Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:51h.

Quevedo anuncia la admisión de la iniciativa europea por el derecho al agua impulsada en Canarias por NC

El portavoz municipal en Las Palmas de Gran Canaria dice que la Comisión Europea insta a los estados miembros a garantizar el acceso al agua potable

Quevedo anuncia la admisión de la iniciativa europea por el derecho al agua impulsada en Canarias por NC

El portavoz municipal en Las Palmas de Gran Canaria dice que la Comisión Europea insta a los estados miembros a garantizar el acceso al agua potable

El secretario de Comunicación y concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de  Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, informó hoy que ha sido aceptada la iniciativa europea por el derecho humano al agua, impulsada en Canarias por Nueva Canarias. Quevedo manifestó que la Comisión Europea insta a los estados miembros a garantizar el acceso al agua potable en respuesta a una iniciativa ciudadana de 1,68 millones de personas, que pedía garantizar el derecho de todos los europeos al agua y al saneamiento.

Nueva Canarias se congratula de que la Iniciativa Europea por el Derecho Humano al Agua, apoyada y promovida en Canarias por "nuestra formación política", haya sido aceptada por la Comisión Europea porque, de esta manera, se trata de garantizar, entre otras cosas, el acceso universal de todos los europeos al agua potable y al saneamiento. Pero también, en opinión de Quevedo, es importante que se haya excluido la prestación de servicios del agua de la aplicación de la directiva sobre la adjudicación de concesiones, es decir, que "se ha sacado la gestión del ciclo integral del agua de los procesos privatizadores de servicios públicos que se promovían desde Europa".

Quevedo manifestó que es "la Europa que nos gusta, la que hay que potenciar, la Europa que atiende a las iniciativas de sus ciudadanos y que ha hecho una recomendación a los estados miembros para que, atendiendo a los compromisos internacionales adquiridos, no corten el agua a los ciudadanos que no puedan pagarla por causa de la crisis”.

Esta iniciativa europea, según el secretario de Comunicación, refuerza la idea de Nueva Canarias de que se hace "absolutamente necesario sacar" la gestión del agua de las reglas del mercado y que "sólo debe primar" el interés público en su gestión.

Ante el escándalo de la empresa mixta de aguas Emalsa de Las Palmas de Gran Canaria, añadió, "hemos recomendado siempre que no debiera descartarse la opción del rescate de la concesión y volver a hacerla pública si, como parece, se están produciendo incumplimientos del pliego que dio lugar a la privatización" de la gestión de este servicio.

"Donde sí que no hay ninguna duda", añadió, es en que desde el principio, "todos y cada uno de los grupos de gobierno" que han pasado por el Ayuntamiento han hecho "dejación" de funciones y "han fallado" en su labor de control sobre esta empresa. El actual alcalde, Juan José Cardona, ha tenido que reaccionar "obligado" por las denuncias publicadas en la prensa y por la presión social, según Quevedo.

Pero sus reacciones, tal y como recalcó, son del "todo insuficientes ya que, a día de hoy, nada ha cambiado: se paga lo mismo por el alquiler de la sede, no se ha revisado la relación con la principal subcontrata de Emalsa, se siguen produciendo vertidos constantes al litoral y no ha mejorado la colaboración entre los socios privados y el Ayuntamiento en cuanto a la facilitación de la información y el control”.