Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

Quevedo denuncia que Fomento falsea la información sobre el uso del certificado de residencia para viajar

El diputado nacionalista responsabiliza a Pastor  del “perjuicio” causado a los ciudadanos canarios por “confiar” en la titular ministerial

Quevedo denuncia que Fomento falsea la información sobre el uso del certificado de residencia para viajar

El diputado nacionalista responsabiliza a Pastor  del “perjuicio” causado a los ciudadanos canarios por “confiar” en la titular ministerial

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, denunció hoy que el Ministerio de Fomento falsea la información sobre el uso del certificado de residencia para viajar. Quevedo responsabilizó a la titular ministerial Ana Pastor del “perjuicio” causado a los ciudadanos canarios por confiar en la ministra.

Pedro Quevedo dijo que la ministra Pastor dio una información “falsa” cuando anunció que, a partir del pasado mes de noviembre, “no haría falta” el citado certificado para viajar. El congresista de NC-CC denunció que la titular ministerial demostró dos cosas, “o no se entera o mintió y, en cualquier caso, los dos son muy graves”.

El diputado nacionalista explicó que, en la actualidad, algunas compañías exigen el certificado de residencia y que las denuncias de los usuarios, por tener que pagar un nuevo billete al “hacerle caso a la ministra y confiar en su palabra”, son múltiples.

Para NC-Coalición Canaria, Pastor es “directamente responsable del perjuicio” provocado a numerosos ciudadanos canarios por “confiar” en la ministra. Los representantes de las agencias de viajes, según Quevedo, recomiendan el uso del citado documento al constarles que “no todas las compañías han puesto en marcha” el sistema informático para comprobar la residencia de los canarios a través del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Nueva Canarias, continuó, ha reclamado, en multitud de ocasiones, que se informa  sobre el estado de las investigaciones del supuesto fraude, que provocó convertir en “supuestos culpables de fraude a todos los canarios al obligarles a demostrar su inocencia,” a través de un certificado de residencia. 

Esta decisión, según Quevedo, sólo ha provocado “molestias y humillaciones” a los ciudadanos de las Islas. En estos momentos, agregó, se desconoce “quiénes,  cuántos y en qué cantidad se ha defraudado, cuestiones fundamentales” para evaluar esta “incómoda y vejatoria” decisión.

El diputado nacionalista exigió al Gobierno estatal del PP que acabe, “de forma inmediata,” con este “maltrato”. Quevedo conminó a “todos” los diputados y senadores canarios, incluidos los populares, a hacer “causa común” para resolver este problema de “una vez por todas”.