Buscar
17:09h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Ramón Trujillo: "La educación concertada refuerza las desigualdades"

 

FRASE TRUJILLO

Ramón Trujillo: “el modelo educativo español que financia centros privados con fondos públicos reproduce y refuerza las desigualdades económicas"

El portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz recuerda que en España el 66% de los alumnos está en centros públicos, frente al 90% de media en la UE, y aún así nuestro país obtiene peores resultados en las pruebas del informe PISA

El coordinador nacional de Izquierda Unida advierte al PP de que la Constitución "permite" los centros privados "pero no da derecho ni obliga" a sostenerlos con recursos públicos

 

Santa Cruz de Tenerife. 4 de diciembre 2019.  Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida- Equo) ha reivindicado en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la enseñanza pública porque el modelo de financiar con fondos públicos centros privados "reproduce y refuerza las desigualdades económicas", y aseguró de forma tajante que "no hay ningún proyecto del gobierno de España que busque menoscabar la libertad de educación, que está suficientemente garantizada".
Replicaba así a una moción del PP que defendía un, para Trujillo "inexistente", derecho constitucional a la libertad de elegir centros públicos o concertados vinculada a la igualdad de oportunidades.

En su intervención en el último Pleno del Ayuntamiento chicharrero, el edil afirmó que la Constitución permite la enseñanza privada, pero no obliga a sostenerla con fondos públicos, y así lo han mantenido también el Tribunal Constitucional. En concreto, citó literalmente una sentencia en la que se concluye que "el derecho a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho  a la  gratuidad educativa en cualesquiera centros privados porque los recursos públicos no han de acudir incondicionalmente allá donde vayan las preferencias individuales".

Además, afirmó que precisamente el modelo educativo español con centros privados y concertados, por un lado, y públicos, por otro, lo que hace es reproducir las desigualdades sociales. "¿Hay  entonces menos libertad de educación en toda la UE, donde el 90% de los alumnos de primaria está en centros públicos, en Finlandia, donde es el 98% o Alemania, con el 95%, que en España, donde solo es el 66%?", se preguntó Trujillo, quien añadió que "más bien lo que tienen es mejores resultados en las pruebas del informe Pisa que nosotros".

El edil de Unidas Podemos reprochó al PP su "clasismo al no plantear que la enseñanza pública, donde está el alumnado que parte con mayores desventajas sociales y económicas, tenga más recursos para que haya igualdad de oportunidades".

Estadísticas que dan un suspenso al modelo público-privado

Y aportó datos: "Lo que ha ocurrido es que la enseñanza concertada se ha reforzado en los últimos años, pues en 2007 recibió algo mas del 10% del presupuesto total de Educación y en 2017 pasó del 17%.

Mencionó un estudio de la Fundación BBVA, según el cual "los centros privados y concertados tienen un 7,5% del alumnado procedente de entornos desfavorecidos, y los públicos el 33%, y además el alumnado del entorno más pobre tiene 5,5 más posibilidades de repetir curso que el de entorno más rico".

Por todo ello, y frente al discurso del PP, a Trujillo le resulta "llamativo que nos hable de igualdad de oportunidades e insista en dotar al sector privado educativo con más fondos públicos, cuando solo sirven para reproducir desigualdades, y que ya es el tercero mayor de la UE".

Para completar sus reveladoras estadísticas, aportó que "en nuestro país el 64% de los hijos e hijas de profesionales liberales tiene titulación universitaria, frente al 4% de los descendientes de peones agrícolas".

Por todo ello, reflexionó de forma sarcástica, en alusión a los planteamientos de los populares,  que "al final va a acabar teniendo razón el escritor británico que decía que la mejor política educativa sería poder escoger a los padres y madres de uno".

RAMÓN TRUJILLO

MANCHETA 10