Buscar
19:33h. domingo, 17 de enero de 2021

Las recomendaciones del Pacto de Toledo, anuncian el progresivo deterioro de las pensiones públicas. AHORA CANARIAS

 

FRASE CANARIAS AHORA

Las recomendaciones del Pacto de Toledo, anuncian el progresivo deterioro de las pensiones públicas. AHORA CANARIAS

El pasado día 19 de Noviembre, en el Pleno del Congreso de los diputados se aprobaron las recomendaciones del Pacto de Toledo, votando en contra de los intereses de millones de pensionistas y de la mayoría de la clase trabajadora del Estado Español. Y que de ser legisladas suponen una brecha en la línea de flotación del Sistema Público de Pensiones. Siendo rechazadas todas las aportaciones realizadas por las diferentes plataformas de pensionistas y las organizaciones políticas, BNG, EH BILDU, ERC.

La Federación Ahora Canarias, asevera que las recomendaciones del Pacto de Toledo, son un acuerdo con los poderes financieros, para ir desmantelando el modelo público de pensiones

Aspectos más negativos de las recomendaciones

Mantenimiento del proceso de ampliación de 15 hasta los 25 años de cotización para el cálculo de la base reguladora. Culminará en el 2022, lo que está suponiendo reducir las pensiones, con especial repercusión negativa para las mujeres, limitándose a la posibilidad de evaluar la facultad de elegir los años más favorables para determinar la base reguladora de la pensión.

Edad de Jubilación. Se continúa con el proceso de aumento de jubilación hasta los 67 años. Asimismo, se plantea restringir y penalizar el acceso a la jubilación anticipada para retrasarla, hasta igualarla con la edad de jubilación legal.

Prestaciones de viudedad y orfandad. Es preocupante la propuesta de cálculo a la baja según los años de cotización o limitar el incremento a mayores de 65 años cuya pensión constituya su principal fuente de ingresos, lo que afecta principalmente a mujeres. Aunque reconocemos como positivo que se suprima la discriminación por no existir vínculo matrimonial previo, reconociendo así a las parejas de hecho.

Solidaridad y garantía de suficiencia. Relega la garantía de unas pensiones mínimas suficientes al plano asistencial, e incumple los criterios de suficiencia recogidos en la Carta Social Europea, que en nuestro caso supone un SMI de 1.200 euros y una Pensión Mínima de 1.080 euros.

Ahora Canarias apoya la exigencia de una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, la devolución de la deuda histórica cifrada en más de 500.000 millones de euros, la derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013, derogación del factor de sostenibilidad que reduce las pensiones a medida que aumenta la esperanza de vida y que entrará en vigor en enero de 2023

 

Canarias, 24 Noviembre de 2020

AHORA CANARIAS

 

MANCHETA 21