Buscar
09:10h. sábado, 24 de julio de 2021

Habrá que esperar a próximos estudios que aborden la situación

Relacionar el aumento de la superficie de viña con la construcción turística carece de sentido - Mesa de la Mujer Rural de La Palma

 

frase nujer rural

Relacionar el aumento de la superficie de viña con la construcción turística carece de sentido - Mesa de la Mujer Rural de La Palma

ACLARACIÓN DE LA MESA DE LA MUJER RURAL (MMR) EN RELACIÓN AL ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA VITICULTURA EN CANARIAS Y SU SUPUESTA RELACIÓN CON LOS USOS TURISTICOS ALOJATIVOS DE NUEVA PLANTA EN SUELO RÚSTICO 

campo la palma

A raíz del estudio diagnóstico sobre la viticultura en Canarias, presentado el 21 de abril por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, algunas voces han pretendido relacionar erróneamente el aumento de la superficie de viñedo en la comarca noreste con la proliferación de establecimientos turísticos alojativos de nueva planta, amparados por la denominada ley de islas verdes. 

El informe de la Dirección General de Agricultura se centra en la evolución de la superficie de viña entre los años 2009 y 2017, reflejando a nivel insular un aumento de esta en la comarca noroeste, concretamente en la franja altitudinal entre los 1.100 y los 1.400 m.s.n.m. 

El aumento de la superficie dedicada este cultivo en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía se debe, entre otros factores, a:

La mayor aptitud de la zona desde el punto de vista edafoclimatimático, puesto que es en el área por encima del mar de nubes donde menores problemas fitosanitarios se generan, según apunta el informe. 

La mejora de los accesos.  

Las variedades presentes en la zona y su progresivo aumento de precio, por su calidad para vinificación en estas orientaciones y altitudes.

La existencia de algunos depósitos elevados, para el sistema contra incendios en el monte, que permiten disponer de un cierto volumen para riego, en algunas explotaciones.

La creación, a partir del año 1998, de la denominación de origen de La Palma y la consiguiente puesta en valor del producto.

Que, hasta la fecha, no existía competencia en la zona con el desarrollo urbanístico ni con otros cultivos como el del aguacate. 

No es hasta marzo de 2019, según datos publicados en la sede electrónica del Cabildo, cuando finaliza el procedimiento ambiental de los dos primeros proyectos de establecimientos turísticos alojativos en suelo rústico de protección agraria. Por tanto, las primeras licencias concedidas no pueden ser anteriores a esta fecha.

Habrá que esperar pues para poder analizar esta supuesta relación a próximos estudios que aborden la situación desde el año 2019 en adelante, aunque según fuentes consultadas ya se está produciendo un aumento en el precio del agua y del suelo sobre el que los agricultores difícilmente podrán competir. 

MESA MUJER RURAL


mancheta 34