Buscar
07:01h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Resolución PolÍtica aprobada en el plenario del Congreso Insular del PSOE de Tenerife referente a la Laguna

 

PSOE CANARIAS

Resolución política sobre un cambio progresista en La Laguna

Resolución PolÍtica aprobada en el plenario del Congreso Insular del PSOE de Tenerife referente a la Laguna

Resolución política sobre un cambio progresista en La Laguna

El apoyo social al socialismo lagunero siempre fue importante a lo largo de la historia. Lo fue en la Segunda República y lo fue durante la represión franquista. También lo fue durante las primeras décadas tras la aprobación de la Constitución del 78, convirtiéndose en una fuerza de gobierno con alcaldes tan significativos del socialismo canario como Pedro González o José Segura. En esos años la ciudadanía lagunera entendía, que cuando no se era gobierno, se era alternativa de gobierno. Hubieron legislaturas muy duras que se ejerció una oposición muy fuerte a los alcaldes de ATI.

En los últimos  años, las necesidades estratégicas de la política regional, obligaron a conformar gobiernos de “pacto en cascada” con CC. En La Laguna esto supuso jugar un papel secundario en áreas de poder estanco que raramente irradiaron como logros particulares del socialismo lagunero. La mayor parte de la sociedad progresista, sobre todo la más joven, está dejando de ver al PSOE como una alternativa a los gobiernos de CC.

La actual deriva del pacto de gobierno en La Laguna sitúa al PSOE en una pérdida de credibilidad progresiva. En esta última legislatura se empezó con 5 concejales compartiendo áreas de gobierno y a día de hoy sólo hay 2.  La Laguna no ha dejado de ser un foco de inestabilidad permanente, con sobradas sospechas de actuaciones clientelares por parte de los representantes de CC. Todo indica que el mantenimiento del pacto seguirá incrementando ésta inestabilidad, debilitando las opciones de gobierno del PSOE Lagunero.

Tampoco resulta comprensible el grado de supuesta impunidad con la que actúa en su gestión de gobierno Coalición Canaria, saltándose frecuentemente las advertencias legales de los servicios jurídicos. El PSOE no puede ser cómplice de esta situación y debe trazar una estrategia clara para dar respuesta a la sociedad canaria que anhela gobiernos progresistas en las principales instituciones de Tenerife.

La situación política de la Laguna no puede ser considerada cómo una situación aislada del resto de la isla  y sobremanera de la zona metropolitana. El deterioro qué el apoyo a CC en La Laguna está ocasionando al PSOE lagunero, puede tener su efecto adverso en la expectativas electorales en el resto de la isla, y por tanto en la posibilidad de ser alternativa y propiciar el cambio progresista qué Tenerife necesita.

Construir un gobierno progresista en La Laguna está al alcance de las y los representantes políticos de ese ayuntamiento. Hacerlo implicaría devolver la ilusión al electorado socialista de ese municipio, favoreciendo la aplicación de políticas de izquierda. La ciudadanía canaria necesita un cambio político urgente, que renueve las políticas de postureo y derroche de CC.

Por todas estas razones, el decimosexto congreso de los socialistas tinerfeños, insta a las y  los concejales socialistas a propiciar una moción de censura al actual alcalde del municipio, negociando un acuerdo de gobierno con el resto de fuerzas presentes en el pleno municipal que impulse la aplicación de políticas progresistas y el saneamiento de la gestión municipal de La Laguna.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Pedro Anatael Meneses

PSOE CANARIAS