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jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Respuesta del Foro Portuario de Tenerife al PP y CCN

El Foro Portuario de Tenerife responde a las declaraciones de Cristina Tavío y Benito Codina, dirigentes del PP y CCN, sobre la responsabilidad de CC en el desastre del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Con la campaña de #TFseMueve en favor de un sistema "binodal" en Canarias que permita que las infraestructuras principales (puertos y aeropuertos), de ambas provincias entren a formar parte de la "red básica" de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para así ofrecer Canarias como una plataforma logística en el Atlántico, va descubriendo a quiénes están por una Canarias unida y en progreso  y  a aquellos otros anclados en  posiciones pleitistas e insularistas .

 La señora Tavio exige que CC pida perdón por haber abandonado durante años nuestro puerto. Denuncia el grave deterioro que sufren sus instalaciones, la evidente pérdida de competitividad y la falta de entendimiento con la ciudad. Añade que echarle la culpa a Bruselas, Madrid o Las Palmas no resolverá la inclusión en la RTE-T, todo esto dirigido al alcalde Bermúdez a quién le pide abandone posiciones demagógicas y deje de resucitar el pleito insular. A la señora Tavio y su partido, el PP, le diremos que si hubo una mala gestión como dicen, cosa que dudamos ella sepa valorar, ellos son cómplices necesarios de que la Autoridad Portuaria  aplicara una política equivocada,  en que las críticas a las instalaciones del puerto chicharrero eran norma de fe. Su partido  tuvo y tiene  representantes sentados en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, responsables de su gestión,  que apoyaron esa política  que ahora critican, y no tenemos conocimiento de  ninguna intervención de esos consejeros en favor del denostado puerto de Santa Cruz de Tenerife. Señora Tavio,  Vd. y los suyos,  si el puerto de SC de Tenerife queda fuera de la "red básica" de las RTE-T, serán tan responsables como a los que ahora acusa, no en vano su señor Llanos, por poner un ejemplo,  ejerció  de representante  de la ciudad en el consejo de la Autoridad Portuaria  ¿Tiramos de hemeroteca señora Tavio?

 Es más, nos gustaría que la señora Tavio nos explicase cómo es posible que la ministra Pastor, llegada a finales de Diciembre de 2011, al ministerio, puede a 15  de Febrero 2012, presentar una nueva propuesta a la UE,  en la  que  incluye  puertos que "no" cumplen con los criterios de selección de la UE para la "red básica", e incluso "meta" al aeropuerto de  Gando, que tampoco los cumplía.  Esto nos hace desconfiar de la bondad de las propuestas que han salido del Ministerio de Fomento y sus adláteres Puertos del Estado y AENA.

El señor Benito Codina, del CCN, con sus declaraciones de que el puerto de la Luz y Las Palmas está por encima del de Tenerife en los 22 epígrafes que componen el ranquin que confecciona el Ministerio de Fomento ha quedado muy satisfecho. Los  datos estadísticos que ha  manejado  corresponden a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y no al puerto de La Luz y las Palmas, el que han incluido en la “red básica”,   al igual que los tomados para  el puerto de Santa Cruz de Tenerife,  lo son de su Autoridad Portuaria.  Se suele caer frecuentemente  en ese error, salvable si se recurre  a los  datos de las Memorias o a los resúmenes  los Anuarios Estadísticos de Puertos del Estado, en cuyas páginas finales se segregan los datos por puertos de cada Autoridad Portuaria. Así podría apreciar que son pocos los conceptos, si sabe interpretarlos,  en que  aquel puerto  está por encima de éste. Concretamente, TEU’s, mercancía general y avituallamiento (combustibles) ¿Por qué esos conceptos? Porque el tránsito y trasbordo de contenedores  y pesca congelada,  mejoran sus cifras  de tráfico,  tanto en TEU’s como en tonelaje de mercancía general. En cuanto al avituallamiento (combustibles),  porque CEPSA prefiere ser el primer suministrador de combustibles líquidos en La Luz y Las Palmas, a pesar de que su refinería esté instalada en terrenos del puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife,  y soportar el costo  del transporte marítimo  allá de la mayor parte de los combustibles que suministra y, por contra, regalar a la ciudad, según el concejal Guigou, sus olorosos gases y humos.

El señor Codina  hace responsable al actual presidente de la Autoridad Portuaria de que el puerto se haya quedado fuera  -ya lo da por hecho-, por su mala gestión. Le hace culpable  de convertir el puerto tinerfeño en un enorme aparcamiento  y en un depósito de chatarra, pero no menciona las geniales ideas de su jefe de filas  para el aprovechamiento de los espacios  del puerto de Santa Cruz, ni sus críticas a sus condiciones técnicas o su imaginaria denuncia de obsolescencia de los espacios (Ejemplo: Dársena de Anaga). Eso no ayudó en el exterior al buen nombre del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2904_2_104887__tenerife-Urbanismo-estudiara-ubicar-playa-desde-Cabildo-hasta-Club-Nautico  Playas artificiales u ocurrencias.

 La iniciativa de la plataforma  #TFse Mueve, alejada de pleitos insularistas es favorable a un sistema que convierta Canarias en una verdadera plataforma logística,  y no  en el  monopolio de una infraestructura frente al resto de ellas. No se quiere un  único "hub" regional en  Canarias, sino un todo que permita evitar desequilibrios que perjudiquen su desarrollo social y económico y  presentar una única oferta por todo el Archipiélago.

Terminamos con  palabras de un ex - presidente:   En contra de lo que algunos piensan, no es un problema entre islas (Tenerife y Las Palmas) porque ni los dos puertos serán capaces de captar todo ese tráfico. Si no crecen los dos puertos juntos y en una unión comercial --- plataforma logística ---, será otro puerto africano el que nos absorberá. Una Canarias asimétrica no es posible.


Estadística portuaria