Buscar
05:15h. Viernes, 24 de Mayo de 2019

Los resultados de las elecciones del 28A, las expectativas de las autonómicas - Anticapitalistas Canarias

 

FRASE ANTI

 

Los resultados de las elecciones del 28A, las expectativas de las autonómicas - Anticapitalistas Canarias *

HUNDIMIENTO DEL PP, VOTO “ÚTIL” AL PSOE: En Canarias, como en el resto del Estado, la movilización para impedir la victoria del trifachito traducida en el voto “útil” al PSOE, ha supuesto el hundimiento electoral del PP, que, con tres diputados pierde la mitad de los que obtuvo en junio de 2016.

Esta derrota del partido de la corrupción, de las políticas de austeridad contra la mayoría trabajadora no ha sido compensada por el ascenso de sus contrincantes en la derecha, PP y Ciudadanos suman 5 diputados, frente a los 8 de 2016 y Vox queda sin representación, a pesar de los votos arrebatados a PP.

El PSOE en Canarias se recupera del retroceso electoral mantenido desde 2011, que fue consecuencia de la aplicación de las políticas de austeridad de Rodríguez Zapatero. La moción de censura de junio de 2018, las tímidas medidas de carácter social, la alarma por el crecimiento de la derecha en Andalucía le han permitido aparecer como una opción progresista, como el partido que puede impedir el ascenso de políticas reaccionarias contra las mujeres, los trabajadores, la población inmigrante.

Podemos en Canarias ha logrado conservar los tres escaños en el Congreso gracias al retroceso del PP. Es la segunda fuerza en número de votos. El aparente buen resultado no puede ocultar que desde las elecciones de diciembre de 2015, (231.663 votos, el 23,28%) hasta las de 2019, (166.469, el 15,72) ha perdido 64.594 votantes que se abstienen o votan al PSOE. Perdida la ilusión en Podemos para promover el cambio social, poner fin al “régimen del 78”, una parte de su electorado permanece en la abstención, otra vota al PSOE y otra se reparte en varias candidaturas. Así y todo, casi ¾ de los votantes iniciales han considerado a Podemos como la mejor opción para detener el avance de la derecha. Pero la pérdida de ilusión y la apelación a gobernar con el PSOE pueden pasar factura si no se mantienen las luchas sociales.

 

 

¿Y AHORA?: En Canarias el PSOE, siempre que ha gobernado lo ha hecho en coalición con ATI-CC, incluso en la primera legislatura, en la que fue la primera fuerza parlamentaria, hasta que fue desalojada por su socio mediante moción de censura.

ATI-CC, cuando le ha venido bien, se ha deshecho de su socio. El PSOE siempre ha sostenido el programa estratégico de la burguesía canaria, que consiste en privilegios fiscales, subvenciones a las empresas, rebajas impositivas, posibilidad de importar sin atenerse a la política aduanera común. Otro elemento esencial de esa estrategia es el responsabilizar a “Madrid”, a la Administración central, de las consecuencias sociales de la estrategia económica de la misma clase dirigente canaria, que obtiene la plusvalía especializándose en el turismo, la construcción, la depredación de recursos naturales y el saqueo de fondos públicos.

El PSOE, exceptuados algunos detalles cosméticos no se apartará de su compromiso estratégico en Canarias, porque en el resto del Estado es, también un partido socio-liberal.

Hemos impedido la victoria de la derecha. Es hora de exigir recuperar lo perdido desde el 2008: salarios, pensiones, empleo, sanidad y educación pública, vivienda. Es necesario derogar las reformas laborales, que han legalizado el trabajo en precario, la disminución de indemnizaciones por despido, que han facilitado los EREs y e descuelgue patronal de los convenios sectoriales. Exijamos trabajo digno, salario suficiente, conciliación de la vida familiar y laboral, servicios públicos para la infancia, la dependencia.

Tenemos que eliminar la reforma de las pensiones y garantizar que mantienen su poder adquisitivo, que las pensiones no contributivas, mínimas, de viudedad, se equiparen al salario mínimo y que se cierre la brecha entre hombres y mujeres.

Debemos tomar medidas urgentes contra la contaminación atmosférica, la degradación del medio y los riesgos, cada vez más evidentes del cambio climático. Hay que sustituir los combustibles fósiles por energías limpias, renovables.

Necesitamos que Canarias sea neutral frente a los planes de convertirla en base de intervención en el continente africano.

¿QUÉ VOTAR? Es muy probable que el PSOE sea la primera fuerza en el Parlamento y en muchos municipios. No es descartable el ascenso electoral de CC, vistos los resultados de las elecciones generales. Contra toda expectativa, con dirigentes encarcelados por el caso Las Teresitas, con el presidente imputado por prevaricación y malversación, CC usando todos sus recursos clientelares, la amenaza de la pérdida de empleos temporales en la administración, ha logrado dos diputadas. Repetirá la misma táctica en las autonómicas.

Desde Anticapitalistas Canarias, frente al trifachito y al “nacionalismo” de CC-NC, la única opción electoral para defender las conquistas democráticas y sociales es el voto a Podemos, a pesar de su obcecación de pedir pacto al PSOE, en su afán de gobernar sin capacidad de decisión. Por coherencia, Podemos debería acordar un pacto de investidura que le diera libertad de acción, sin supeditarse al social-liberalismo del PSOE.

En los municipios llamamos a votar las candidaturas de unidad popular, del municipalismo por el cambio.

Al día siguiente de las elecciones toca continuar organizándonos pacientemente para construir el movimiento democrático, amplio y plural de la gente de abajo, para enfrentarnos a la única minoría peligrosa: los ricos. 

 Canarias, a 10 de mayo de 2019

Anticapitalistas Canarias

 

anticapitalistas canarias

 

mancheta 10