Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La retirada de REPSOL deja clara la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético

 Ben Magec – Ecologistas en Acción relata que la conclusión más evidente frente al abandono de las prospecciones de Repsol en Canarias es la apuesta inaplazable por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables.

La retirada de REPSOL deja clara la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético

 Ben Magec – Ecologistas en Acción relata que la conclusión más evidente frente al abandono de las prospecciones de Repsol en Canarias es la apuesta inaplazable por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables.

Ben Magec – Ecologistas en Acción considera que la retirada de Repsol es sin duda una buena noticia social, económica y ambiental para Canarias que además pone en evidencia la necesidad inaplazable de apostar por un nuevo modelo energético frente a un recurso cada vez más escaso y de consecuencias tan nefastas para el medio ambiente.

“Lamentablemente, este Gobierno no ha tenido altura de miras suficiente como para apostar de entrada por un modelo energético perdurable basado en energías limpias y renovables, y tendrá que rendirse a la evidencia de que los hidrocarburos son una opción caduca. Cada vez es más complicado y caro encontrar nuevas reservas. En el caso de Canarias, la compañía petrolera ha invertido millones de euros en perforar en aguas ultraprofundas, y éste es sólo uno más de los yacimientos que, una vez prospectados, deben abandonarse. Además, aunque el petróleo hallado hubiera sido rentable, atendiendo a los informes técnicos, si quisiéramos paliar las temibles consecuencias del Cambio Climático deberíamos dejar en su lugar buena parte de las reservas conocidas a día de hoy, lo que supone dejar de prospectar en busca de nuevos yacimientos[1]”. Añaden que “la conclusión es diáfana y nos invita a abandonar de una vez la cultura del petróleo”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que este Gobierno ha apostado tercamente por los hidrocarburos, todo lo contrario que ha hecho con las energías limpias, a las que ha puesto freno. “Y lo ha hecho desoyendo la voz de los expertos y la de un pueblo que expresó su rechazo a las prospecciones reiteradamente y a través de todas las vías posibles, con numerosos apoyos . Es por eso por lo que, aunque finalmente no podamos aún evaluar con certeza los daños ambientales que puedan haber ocasionado hasta hoy, sí podemos hablar de un daño profundo a la democracia y a la dignidad de Canarias, que difícilmente será redimido”. Añaden que “exigimos que, por fin, el Gobierno del Partido Popular ponga fin a esta triste aventura, cierre definitivamente el expediente de Repsol y anule definitivamente los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias”.

En este sentido, la Federación ecologista anuncia que estudiará las consecuencias de esta decisión con cautela y que, con el fin de suprimir definitivamente cualquier amenaza futura, exige el reconocimiento del valor ecológico y la protección definitiva de estas aguas.

Finalmente advierten de que es preciso continuar con la lucha contra un modelo energético que está suponiendo una amenaza y un expolio en otros tantos territorios, muchos de los cuales se sitúan en la misma zona de la franja costera africana, y que por tanto goza de las mismas características ecológicas que las aguas cercanas a Canarias. “No olvidemos que, por ejemplo, a pocos kilómetros de Canarias, las compañías petroleras SeaBird Exploration Pc y Kosmos Energy están actuando en aguas saharauis, vulnerando el derecho internacional y además, suponiendo una amenaza similar a la de las prospecciones en Canarias”.

“Por todo el Estado se están sucediendo luchas como la nuestra, y fuera de él hay pueblos enteros expoliados por culpa de empresas petroleras. Por ello no es una buena noticia que Repsol se vaya a explorar en aguas de Angola”, concluyen.

 

[1] Según el informe publicado en la revista Nature, resultado de un análisis realizado en el Instituto de Recursos Sostenibles del University College London, para limitar a dos grados el aumento de las temperaturas debidas al Cambio Climático, se debería renunciar a la explotación de una tercera parte de las reservas conocidas de petróleo, la mitad de las de gas natural y más del 80% de las de carbón.