Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

Rodríguez da la bienvenida a Clavijo a las tesis de NC para flexibilizar los recortes aunque sea por el 26J  

román nueva canariasEl portavoz hará comparecer al Ejecutivo para que explique los criterios legales que "ahora amparan" el gasto extra de 123 millones sin permiso de Hacienda

Rodríguez da la bienvenida a Clavijo a las tesis de NC para flexibilizar los recortes aunque sea por el 26J  

El portavoz hará comparecer al Ejecutivo para que explique los criterios legales que "ahora amparan" el gasto extra de 123 millones sin permiso de Hacienda

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dio hoy la "bienvenida" al  Gobierno presidido por Fernando Clavijo, a la tesis de los nacionalistas de izquierdas para flexibilizar las reglas de la austeridad aunque haya sido por razones electoralistas. Rodríguez solicitó la comparecencia del Ejecutivo canario en el Parlamento para que explique los criterios legales que "ahora amparan" el gasto extra de 123 millones de euros sin autorización del Ministerio de Hacienda. El diputado de NC preguntó por los cambios legales `producidos para que, el pasado mes de diciembre, el Gobierno se negara a aumentar los presupuestos de los servicios públicos y para pagar el 50% de la extra a los funcionarios, solicitado por su grupo, con el argumento del cumplimiento de la ley de estabilidad financiera de Cristóbal Montoro.

Román Rodríguez recordó que el aumento de las dotaciones para sanidad, educación y servicios sociales y el pago del 50% de la extra de 2012 a los empleados públicos, cuyo coste ronda los 60 millones de euros, formaron parte de la enmienda a la totalidad y de las posteriores enmiendas parciales de NC al proyecto de ley de los presupuestos de 2016. Todas estas propuestas, aludió, fueron rechazadas por la mayoría de los grupos del Gobierno con el argumento de tener que cumplir la ley estatal de estabilidad financiera.

"Ahora los campeones de la austeridad extrema a costa del bienestar de los canarios rectifican y se abonan a nuestras tesis, a pesar de habernos llamado irresponsables por exigir flexibilizar" las reglas de la austeridad. "Lo lamentable es que lo hayan hecho sólo por razones electoralistas y no para frenar el deterioro" de los servicios públicos y "devolver sus derechos" a los empleados públicos de la comunidad.

Durante cinco años, continuó, el Gobierno canario ha dejado de gastar en sanidad, educación y servicios sociales más de 300 millones de euros del déficit autorizado por Montoro y, "ahora a 12 días" de los comicios generales, anuncian un proyecto de ley de crédito extraordinario para poder aumentar el gasto de este año en 123 millones de euros.

Esta estrategia, en opinión de NC, es "muy similar" a la empleada por Clavijo con la supresión del pago del Impuesto General por el Tráfico de Empresa (IGTE) en noviembre de 2015, "a menos de un mes" de las anteriores elecciones generales. Primero, según mencionó, se arrogó "falsamente el éxito" de la eliminación del cien por cien de los 160 millones de euros pagados anualmente al Estado, después "promovió y favoreció el enfrentamiento" institucional por los criterios de distribución, "que tuvo que rectificar; "ahora, transcurrido medio año, todavía no se ha comprometido ni un sólo euro y difícilmente se aprobará algún proyecto nuevo" y, "lo que es más cuestionable, el citado acuerdo carece del encaje legal necesario, por lo que ya veremos si el nuevo Gobierno estatal mantiene el acuerdo de Clavijo y Montoro."

Nueva Canarias hará comparecer al Gobierno en el pleno del Parlamento para exigir explicaciones sobre el fondo del proyecto de ley de crédito extra de 123 millones de euros, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, además de examinar los informes de la Intervención, de los Servicios Jurídicos, de la dirección general de Presupuestos y del Consejo Consultivo de Canarias. Las

"Qué variación legal se ha producido en la ley de estabilidad financiera de Montoro para que, el pasado mes de diciembre, no se pudieran aumentar los presupuestos para los servicios públicos y pagar la extra a los trabajadores públicos y ahora sí," preguntó Rodríguez. Para qué ha estado, durante meses, "mendigando" Clavijo una reunión con el titular del Ministerio de Hacienda con el objetivo, como anunció, de que "nos compensaran por haber aplicado más recortes de los autorizados permitiéndonos gastar de 240 millones de euros más este año y ahora, de forma unilateral, decide aumentar el gasto en 123 millones y porqué esa cantidad y no los 240 millones de euros iniciales," cuestionó también el portavoz de NC. Demasiadas interrogantes que NC espera sean despejadas por el gabinete de Clavijo en el Parlamento, según su portavoz.