Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Román Rodríguez afirma que Canarias regresa al modelo turístico “insostenible” previo a 2001  

El portavoz parlamentario de NC sostiene que el Gobierno de Clavijo ha abierto la vía legal para poner en el mercado y de golpe decenas de miles de camas

Román Rodríguez afirma que Canarias regresa al modelo turístico “insostenible” previo a 2001  

El portavoz parlamentario de NC sostiene que el Gobierno de Clavijo ha abierto la vía legal para poner en el mercado y de golpe decenas de miles de camas

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy, en el pleno del Parlamento, que Canarias “regresa” al modelo turístico “insostenible” previo a 2001. El diputado nacionalista recriminó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por abrir la vía, con la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística, para poner en el mercado, y de golpe, decenas de miles de camas nuevas en suelo calificado, de cualquier categoría y sin limitaciones. Rodríguez hizo un llamamiento a la responsabilidad del Ejecutivo de CC y PSOE para evitar un impacto “irrecuperable” sobre el territorio, el medio ambiente y el modelo turístico canario, potencia europea que “necesita centrar sus esfuerzos” en la renovación de los espacios públicos y privados obsoletos y con crecimientos nuevos limitados.

Durante la sesión de control al Gobierno, Román Rodríguez planteó las preocupantes consecuencias de la supresión de los apartados a y c del  artículo 4 de la ley turística. Tras recordar que esta decisión se produce como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, el portavoz de NC hizo hincapié en el “error” cometido por el gabinete de Fernando Clavijo al “no haber fijado, al mismo tiempo, un mecanismo para modular el crecimiento de forma ordenada, con criterios de capacidad de carga del territorio y medioambientales”.

La primera consecuencia de esta reforma, continuó, es que en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, se pueden edificar decenas de miles de camas turísticas previstas en suelo calificado, sin importar las categorías.

El portavoz nacionalista recordó que, un informe de 2011 de la empresa pública de Gesplan concluye que, sin límites a la edificación de nuevas plazas alojativas en el suelo calificado del momento, tanto urbanizable turístico como urbano no consolidado; se podían poner en el mercado 148.564 camas a corto, medio y largo plazo, en las cuatro islas referidas. Teniendo en cuenta que, desde ese año y hasta la actualidad apenas se ha aprobado algún plan general de ordenación municipal, Román Rodríguez observó que esa cifra apenas ha variado.

“Volvemos al modelo insostenible” previo a 2001, que “llenó de grúas nuestras playas y barrancos, que servían a los intereses de unos pocos y que tuvo un efecto llamada de mano de obra foránea muy importante”, denunció Rodríguez. Para NC es el “desarrollismo en estado puro, el que posibilitará que, en siete años, lleguemos a los 20 millones de turistas”, tal y como avisó.

En base al texto legislativo que salió del Consejo de Gobierno hacer 10 días, sin los reglamentos aprobados y como consecuencia de “intereses exógenos a los de la sociedad canaria”, el impacto sobre el territorio, el medio ambiente y el empleo pueden poner “en peligro” el futuro del sector y de la economía de las islas.

El portavoz de NC apeló a la necesidad de “recuperar” los límites cuantitativos al crecimiento turístico compatible con el territorio, el medio ambiente, el empleo y “respetando” los modelos turísticos insulares.