Buscar
08:35h. sábado, 22 de enero de 2022

Román Rodríguez afirma que CC y el PSOE se comportan “igual” que el PP de Rajoy al “imponer y endurecer el rodillo” de sus mayorías absolutas

Nueva Canarias sólo logra que los grupos parlamentarios del Gobierno de Paulino Rivero aprueben una de las 43 enmiendas parciales a los presupuestos de 2014

Román Rodríguez afirma que CC y el PSOE se comportan “igual” que el PP de Rajoy al “imponer y endurecer el rodillo” de sus mayorías absolutas  

Nueva Canarias sólo logra que los grupos parlamentarios del Gobierno de Paulino Rivero aprueben una de las 43 enmiendas parciales a los presupuestos de 2014

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que los grupos parlamentarios de CC y el PSOE se comportan en Canarias “igual” que el PP de Marino Rajoy en Madrid al “imponer y endurecer el rodillo” de sus mayorías absolutas. Nueva Canarias sólo logró que los grupos del Gobierno, presidido por Paulino Rivero, aprobaran una de las 43 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

Del total de las propuestas alternativas de NC, con las que se proponía modificar el destino 91 millones de euros para mejorar las inversiones en carreteras en Gran Canaria y en sanidad en Fuerteventura, reducir las listas de espera sanitarias, restituir el plan de  empleo social eliminado, mantener el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y reactivar el Consorcio de El Rincón, entre las principales; la mayoría de CC y el PSOE únicamente aprobaron una.

Se trata de una propuesta para hacer que el crédito destinado a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) sea ampliable. Una decisión que los ayuntamientos deben aprovechar, según Rodríguez, porque, a pesar de los recortes decididos, si son “diligentes” en la tramitación de estas ayudas, la Consejería de Políticas Sociales de Inés Rojas “no podrá negar este derecho a los canarios que cumplan” con los requisitos exigidos por la ley.

Ante la “imposición del rodillo” de la mayoría absoluta de CC y el PSOE empleado para rechazar las 42 enmiendas restantes, Román Rodríguez y la diputada de NC Carmen Hernández votaron finalmente en contra del proyecto de ley.

Román Rodríguez declaró que los grupos del Gobierno de Paulino Rivero se comportaron “igual” que el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.  La “incapacidad” del Ejecutivo de CC y el PSOE para el diálogo, en opinión de NC, se ha visto recrudecida hoy al endurecer la imposición de su mayoría. Tanto el PP de Mariano Rajoy con el Gobierno de Rivero, añadió, desoyen a la oposición, consagran la política de los recortes en los servicios públicos esenciales y practican una política conservadora que agranda las diferencias sociales.

Tras reconocer la legitimidad de los pactos de gobernabilidad, Rodríguez aseguró que NC “no tiene nada en común” con el PP mientras que recordó que el PSOE “se entiende” con los populares en El Hierro y, en La Palma, las mismas formaciones políticas gobiernan en el Cabildo y en Santa Cruz. En Tenerife, continuó el también presidente de NC, es CC quien comparte tareas de responsabilidad con el PP en diversas corporaciones locales.

También en Gran Canaria, añadió, fue CC quien dio la Presidencia del Cabildo y las alcaldías de Telde, Firgas y Moya al PP a pesar de ser Nueva Canarias la fuerza más votada en los dos primeros municipios.

Rodríguez reiteró la legitimidad de los pactos para, a continuación, advertir sobre el “devenir de los próximos tempos” porque a un sector importante de CC “le gustaría un pacto” con el PP, “sólo frenado” por Paulino Rivero para “garantizarse la Presidencia” de Canarias. Sería “igual de legítimo que CC volviera a pactar con el PP y “nosotros lo respetaremos cuando se produzca”. “A lo mejor el nuevo año va a traer novedades, en ese sentido”, aventuró el líder de NC.

Con respecto a su formación política, recordó que llegará a acuerdos con quien coincida en la defesa del interés, “y lo hacemos por igual en Madrid, aquí y en Gran Canaria”, tal y como puntualizó. En NC, agregó, “no tenemos ningún problema” al coincidir con CC en la “defensa de esta tierra frente a los poderes centrales del Estado porque no es patrimonio de ustedes ni nuestro sino de este pueblo”.

Pero “tampoco tenemos ningún problema al coincidir en la defensa de Gran Canaria cuando ustedes (CC y el PSOE) la discriminan, como hoy se ha visto aquí” al rechazar las enmiendas sobre el pabellón para el mundial de baloncesto, las carreteras y el Consorcio de Bomberos, entre otras referida por Román Rodríguez.