Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

Román Rodríguez alienta el cambio frente “al intento de olvido de políticas fracasadas”

Medio millar de personas arropan a los candidatos de Por Tenerife-Nueva Canarias-Frente Amplio en su presentación en Santa Cruz de Tenerife

Román Rodríguez alienta el cambio frente “al intento de olvido de políticas fracasadas”

Medio millar de personas arropan a los candidatos de Por Tenerife-Nueva Canarias-Frente Amplio en su presentación en Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, reclamó hoy “un proyecto de recuperación de la política al servicio de los ciudadanos” de las Islas y alentó las necesidades de “cambio real” de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo. En Santa Cruz de Tenerife, donde participó en el acto de presentación de las candidaturas de Por Tenerife-Nueva Canarias-Frente Amplio, Román Rodríguez defendió una alternativa “basada en el respeto a los ciudadanos y la diversidad de planteamientos” frente al continuismo de otras fórmulas ya fracasadas que, denunció, “ahora intentan hacer caer en un falso olvido de que ellos no tienen nada que ver”. “Otros llegan a estas elecciones marcados por un pasado de muchos años de fracasos, con la responsabilidad de no hacer nada ante un desempleo que nos desangra como sociedad y permitiendo que empeoren las condiciones de vida de los canarios y las canarias”.

“Nuestra primera victoria es articular 75 candidaturas en 7 territorios insulares, con 1.500 hombres y mujeres trabajando por el objetivo común de devolver la política al ciudadano y que la gestión pública no continúe en las manos de los que hasta ahora han ostentado el poder en nuestra tierra”, indicó Román Rodríguez, quien reivindicó el origen horizontal del proyecto político de Nueva Canarias. “Nacimos de abajo hacia arriba, con respeto a la diversidad, al municipalismo y a la participación autónoma de las personas en la vida pública de nuestras islas”, indicó el candidato a la Presidencia del Gobierno. Entre las líneas básicas de su compromiso político, Román Rodríguez subrayó el combate contra el desempleo y contra la pérdida de calidad de los servicios públicos básicos. Y recordó las responsabilidades de los partidos grandes, “los tres, el PP, el PSOE y Coalición Canaria”, en la “infame actuación” de reformar el concepto de déficit público que “condenó a tanta gente a una austeridad nociva para los derechos ciudadanos”, afirmó Rodríguez.

Entre las iniciativas que NC defenderá en las urnas del 24-M, el candidato nacionalista incidió en el plan de rescate de los ciudadanos que peor lo están pasando. “En estos años hemos perdido capacidad de dar crédito para la mayoría social, para las clases populares, salvo para los bancos, que para rescatar bancos sí que ha habido dinero en esta crisis tan injusta”, señaló Román Rodríguez. En el ámbito de la sanidad, “los recortes han hecho un daño tremendo, pero tienen solución con una apuesta por un nivel de empleo acorde con las necesidades de servicios públicos. No podemos condenar a la gente a la lista de espera”, reiteró. “Hay que decir a los canarios que lo que nos pasa tiene remedio, que no estamos antes una maldición divina, que lo que se ha hecho mal se puede hacer con mejor nivel, con respeto a las necesidades de nuestras familias, de nuestros ciudadanos”. En este sentido, Román Rodríguez garantizó la prestación básica para las familias que no tienen ningún ingreso, “esas 50.000 familias necesitan una mano y vamos a dársela”, señaló sobre una de las propuestas emblemáticas del proyecto político nacionalista. 

Santiago Pérez, cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, afirmó que Frente Amplio reúne a “gente comprometida con su gente y con el futuro de su tierra” y apeló al “patriotismo bien entendido que respeta la integridad de las personas”. “Los que apelan a ese lema ingenioso de ahora en adelante deben, primero, dar cuentas del poder ostentado y de la gestión realizada, pero se niegan a dar cuentas aquellos que han tenido el poder mucho, demasiado tiempo”, dijo Santiago Pérez. “Como ciudadano avergüenza que estos gobernantes no tengan el respeto debido al ciudadano, que no rindan cuentas del trabajo hecho y sólo quieran vender un futuro improbable para que la gente se olvide de su gestión nefasta”, afirmó el candidato al Parlamento. Santiago Pérez reivindicó el trabajo político desarrollado en diez años por Nueva Canarias, en especial el proyecto de directrices para poner coto al uso de territorio para fines especulativos. “Nos jugamos el futuro y no podemos equivocarnos con fórmulas políticas agotadas y, como ahora vemos, mentirosas que no responden los verdaderos intereses de los ciudadanos”, reiteró Pérez.

El también candidato a la Alcaldía de La Laguna recordó los intentos de reforma de “la ley electoral más injusta del Estado” emprendidos por los diputados de NC. “Esos intentos por reivindicar el valor democrático del voto ciudadano fueron impedidos por los partidos de mayoría que no quieren mayor pluralidad de voces en el Parlamento, pero nosotros no nos vamos a dar por vencidos, seguiremos trabajando para que la Cámara regional, allí donde reside la soberanía del pueblo, sea de verdad una Cámara con representatividad social acorde a la pluralidad de ideas que existe en nuestras islas, en nuestras ciudades y en nuestras calles”, indicó Santiago Pérez sobre “la injusticia de las barreras electorales”.

El candidato al Cabildo, Daniel Díaz, recordó el déficit de infraestructuras en Tenerife, que “no se han materializado porque no ha habido voluntad política sino para encauzar los recursos públicos en otros ámbitos no tan necesarios, sólo para servir a intereses de los grupos de poder”. “Ahora queremos mostrar al ciudadano un proyecto basado en la forma de hacer política para las personas, con las personas y para las personas”, indicó Daniel Díaz, “porque ya basta hacer inversiones sólo para hacerse la foto”. “Hay quienes vienen ahora con el mensaje de ahora en adelante, pero ya podrían haberse preguntado por lo que han hecho como gobernantes en todo este tiempo, porque es increíble que fuerzas de gobierno vendan olvido y pidan al ciudadano que se olvide del paro, de las dificultades sociales, de los verdaderos retos que tiene la gente cada día”, dijo el candidato al Cabildo.

Por el contrario, “frente a un proyecto hecho en despachos por publicistas bien pagados”, Daniel Díaz reivindicó el “proyecto político de futuro” del Frente Amplio liderado por Nueva Canarias. “Hace falta más personal en los servicios públicos básicos, acabar con el déficit en la calidad de los servicios que cada ciudadano paga con esfuerzo a través de sus impuestos”, reiteró el candidato insular, que también aspira a la Alcaldía de Tacoronte. También cuestionó Daniel Díaz el modelo energético vigente en las islas y rechazó de plano el proyecto de planta regasificadora en la comarca sur porque, afirmó, “esa no es la solución para una tierra como la nuestra, donde tenemos fuentes de energías limpias”.

José Manuel Corrales, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, reivindicó la vocación de “hacer política para los ciudadanos” porque, arguyó, “representamos a la buena gente de Santa Cruz, de Tenerife y de Canarias”. Sobre su proyecto municipal, Corrales recordó el compromiso de XTF-NC para poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano en los cien primeros días de gobierno. “Hay que rescatar a las personas, no a la banca o al clan de Las Teresitas, porque en esta ciudad hay mucha gente que lo está pasando mal”, indicó José Manuel Corrales sobre la iniciativa de renta básica con la que XTF-NC pretende dar una alternativa a “cinco mil familias que no tienen ningún ingreso en este municipio”.

En este sentido, el candidato de XTF-NC puso en solfa la reciente afirmación realizada por el secretario general del PSOE en su reciente visita a Tenerife. “Hemos tenido que escuchar que aquí no hay gente que pasa hambre y hay que decir que no, señor Pedro Sánchez, que aquí hay gente que no llega a fin de mes, y si usted no lo cree o no lo sabe es que vive en otro planeta”, incidió Corrales, quien también recordó la negativa del actual alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para debatir con los candidatos de XTF-NC. “El alcalde nos tiene miedo porque no acepta un debate de ideas, de proyectos de futuro, y yo le quiero decir que aunque nos intente tapar la boca en XTF-NC no nos arrodillaremos aunque nos sigan negando el pan y la sal en las semanas de campaña”.