Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Román Rodríguez apuesta por aumentar el gasto en educación hasta alcanzar como mínimo el 5% del PIB

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de NC afirma que será uno de los ejes principales de su trabajo para hacer de Canarias un país "vertebrado y próspero"

Román Rodríguez apuesta por aumentar el gasto en educación hasta alcanzar como mínimo el 5% del PIB

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de NC afirma que será uno de los ejes principales de su trabajo para hacer de Canarias un país "vertebrado y próspero"

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 24M, Román Rodríguez, apuesta por aumentar, en los próximos cuatro años, el gasto en educación hasta alcanzar, como mínimo, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), 420 millones de euros. El también presidente de la formación política nacionalista afirmó que este servicio público será "uno de los principales" ejes de su compromiso político con los ciudadanos canarios. "Es una herramienta trascendental para construir un país vertebrado, solidario y próspero", destacó Rodríguez.

La educación, en opinión de NC, tiene que ser una "prioridad" inversora, una "preferencia" en la difusión y participación social, una "apuesta" de consenso y una vía de "reducción de las desigualdades" sociales. Para el candidato presidencial de NC, la próxima legislatura debe ser la de la calidad, la compensación de las desigualdades, la eficacia y la excelencia del sistema educativo.

Para lograr estos objetivos, Román Rodríguez apostó por alcanzar resultados similares a los países del entorno a través de un incremento de los presupuestos educativos a niveles equivalentes a la inversión media europea. Las vías son, según NC, el aumento del gasto educativo hasta alcanzar, al menos, el 5% del PIB, 420 millones de euros, y la creación de una partida presupuestaria para financiar la nueva Ley Canaria de Educación.

Ese esfuerzo presupuestario, según el dirigente nacionalista, debe traducirse también en una inversión en infraestructuras para resolver las "graves deficiencias" de muchos centros públicos de las Islas.

Las fuentes de financiación para conseguir las metas fijadas por NC, según su presidente, pasan por la modificación del sistema tributario para que sea “progresivo y en el paguen todos”, la persecución del fraude fiscal, calculado en unos 11.000 millones de euros, un trato “justo” de los presupuestos del Estado con Canarias, el cumplimiento de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno estatal y la reforma de la financiación autonómica.

Para NC, la educación es una herramienta "trascendental para construir un país vertebrado, solidario y próspero" y será uno de los principales ejes de su acción política, en los próximos cuatro años. Rodríguez indicó que este servicio público debe constituir una "prioridad" inversora, una "preferencia" en la participación social, una "apuesta" de consenso y una vía de "reducción de las desigualdades" sociales.

Los grandes ejes que articularán el compromiso de NC, agregó, pasan por la promoción permanente del profesorado, incentivar la autonomía de los centros para responder a la realidad de su entorno, un plan estratégico de atención a la diversidad y una apuesta por la educación infantil de cero a tres años, entre otros.

Para el candidato nacionalista, la escuela pública debe ser el "principal" agente de la construcción de la identidad del pueblo canario y la Formación Profesional y para los adultos, un "valores para responder" a las necesidades del mercado.

Además de otras áreas de trabajo, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de potenciar el compromiso de las dos universidades con las necesidades de la sociedad. Para ello apeló al mantenimiento de la financiación del contrato-programa, al incremento de la oferta de becas, a la consecución  del objetivo de alcanzar el 20% de titulados universitarios superiores y en Formación Profesional así como a la contratación de profesorado estable y a tiempo completo.