Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Román Rodríguez avisa que la polémica ley del suelo de Clavijo divide a la sociedad canaria  

 

román rodríguez nueva canarias

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisa que el polémico Proyecto de Ley (PL) del Suelo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, divide a la sociedad canaria. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que la enmienda a la totalidad, registrada hoy en la Cámara por NC, pretende generar un debate “constructivo, riguroso y para evitar que el futuro de las islas se ponga en peligro al sacrificar” el territorio y los recursos naturales por el interés de unas minorías empresariales depredadoras.

 

Román Rodríguez avisa que la polémica ley del suelo de Clavijo divide a la sociedad canaria  

NC registra la enmienda a la totalidad al proyecto de ley para generar un debate constructivo, riguroso y para evitar que el futuro de las islas se ponga en peligro

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisa que el polémico Proyecto de Ley (PL) del Suelo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, divide a la sociedad canaria. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que la enmienda a la totalidad, registrada hoy en la Cámara por NC, pretende generar un debate “constructivo, riguroso y para evitar que el futuro de las islas se ponga en peligro al sacrificar” el territorio y los recursos naturales por el interés de unas minorías empresariales depredadoras. Rodríguez instó a CC y PSOE y al jefe del Ejecutivo a “escuchar las duras críticas” vertidas por su viceconsejería de los Servicios Jurídicos, los cabildos de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria; por el Consejo Consultivo de Canarias, relevantes protagonistas institucionales de la comunidad, como Paulino Rivero, Tomás Padrón y Enrique Pérez Parrilla. También a los centenares de cargos públicos que rechazaron el fracasado modelo desarrollista retomado por esta PL, como Juan Fernando López Aguilar y Santiago Pérez, y a las decenas de organizaciones sociales, culturales, los principales sindicatos y grupos ecologistas, partidos políticos (Podemos, NC e IUC) así como destacados colegios profesionales.

“Desearíamos un debate constructivo y riguroso en este Parlamento sobre el PL. Necesitamos tiempo para esa discusión. Aquellos que quieren aprobar deprisa y corriendo este proyecto cometen un grave error, anteponiendo determinados intereses particulares o partidistas a lograr la mejor ley posible sobre el territorio”. Con estas consideraciones reflejadas en la enmienda a la totalidad de NC que se debatirá en el pleno de la próxima semana, Román Rodríguez hizo hincapié en que la iniciativa legislativa de Clavijo divide a la sociedad canaria.

El portavoz de NC citó la mesa redonda organizada ayer jueves por la Fundación César Manrique con el título de ¿Ley del suelo?, Canarias no es un solar, que compartió con el expresidente del Gobierno por CC, Paulino Rivero, el expresidente de Cabildo de Lanzarote por el PSOE, Enrique Pérez Parrilla, y a través de una carta con el expresidente del Cabildo de El Hierro por la AHI, Tomás Padrón.

El portavoz parlamentario NC dijo participar de opiniones como las de Rivero relativas a que este PL apuesta por el desarrollismo, por los sectores empresariales más depredadores y que desintegra el proyecto común de Canarias. La llamada de atención de Pérez Parrilla para que el PSOE juegue un papel “clave” en la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa, tras “recuperar su tradición” de defensa del territorio y de los recursos naturales, fueron secundadas también por Rodríguez. Así como las “sentidas palabras” de Tomás Padrón a favor del desarrollo sostenible.

A medida que los canarios “hemos analizado con detenimiento” esta propuesta, Rodríguez apreció un aumento de la posiciones de rechazo a la misma y de informes técnicos de las administraciones públicas con serias advertencias. Desde la plataforma que propugna un desarrollo sostenible hasta el Consejo Consultivo, la viceconsejería de los Servicios Jurídicos del Gobierno, los cabildos de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, diversos sectores y colegios profesionales, como el de los arquitectos y la COAG, pasando por centenares de cargos públicos, políticos y culturales. “No podemos estar todos equivocados”, observó el líder nacionalista.   

En opinión de NC, el motivo principal para que una importante mayoría social de Canarias rechace esta propuesta es que se ha redactado “sin participación ni consenso”. En la defensa de la petición de devolución del PL, Román Rodríguez se dirigió a CC, el PSOE, el PP y ASG para que vean en esta enmienda a la totalidad el medio para generar el espacio de trabajo necesario para “recuperar las unanimidades perdidas” en la legislación territorial y de los recursos naturales. “Sin consenso, está ley tendrá un corto recorrido”, en opinión del presidente de NC. 

 

nueva canarias