Buscar
02:18h. martes, 25 de enero de 2022

Román Rodríguez censura a CC, el PP y la ASG por derribar el Fdcan social 

 

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIASRomán Rodríguez denuncia que se quiten 80 millones a sanidad, educación y servicios sociales con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE

Román Rodríguez censura a CC, el PP y la ASG por derribar el Fdcan social 

Román Rodríguez denuncia que se quiten 80 millones a sanidad, educación y servicios sociales con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy a CC, el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por derribar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) social. Rodríguez denunció que se quiten 80 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE. Los nacionalistas de izquierdas criticaron el “paripé, el maquillaje barato” del presidente del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, para imponer la distribución de los 160 millones de euros del “fondo clientelar de Canarias” con el criterio de la triple paridad para construir aparcamientos, rotondas y farolas. Román Rodríguez aseguró que “se confirma que no hay un plan de desarrollo sino un reparto para ganarse adhesiones políticas y favorecer intereses partidistas”. Los diputados de NC se ratificaron en su propuesta de destinar estos recursos para reducir las listas de espera sanitarias, remodelar los centros de salud y educativos de todas las islas y para que las personas dependientes y discapacitadas accedan a los servicios que les corresponden.     

En el debate, en la comisión de Hacienda, del informe de la ponencia del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, NC rechazó la enmienda in voce presentada por CC para tumbar el Fdcan social y para tener “las manos libres” para repartir incluso todos los recursos para empleo.  

Frustrado este intento del grupo parlamentario de Fernando Clavijo, los 80 millones de euros de las enmiendas parciales de NC para invertir en sanidad, educación y servicios sociales, aprobados con anterioridad en la ponencia con el apoyo del PSOE, el PP y Podemos, fueron tumbados al cambiar el sentido del voto los populares y los socialistas. El PP se alineó con CC y la ASG para rechazar el Fdcan social mientras que el PSOE se abstuvo.

El diputado de NC lamentó que, con este resultado, Fuerteventura se quede sin 500.000 euros para el búnker de oncología, que Lanzarote pierda los 300.000 euros para el escáner del hospital José Molina Orosa, que La Palma deje de recibir un millón de euros para el centro sociosanitario de Las Nieves, que Tenerife pierda 100.000 euros para el consultorio periférico de San José de Los Llanos en el Tanque y que las familias y los ayuntamientos de todo el Archipiélago no puedan beneficiarse de los 5.000.000 de euros para las escuelas infantiles, entre otras enmiendas parciales defendidas.  

El portavoz NC denunció esta estrategia para “salvarle la situación” a Clavijo. Un presidente, criticó, que “ha armado el lío más grande de la comunidad por su irresponsabilidad y para utilizar los recursos que son de las personas para sus intereses de partido”. “Volvemos  a la casilla de salida”, criticó el diputado nacionalista. El resultado de la comisión de Hacienda es que el Fdcan para “comprar adhesiones” de Clavijo, aprobado en Consejo de Gobierno sin el PSOE y basado en la triple paridad, sigue vivo.

Román Rodríguez calificó las maniobras del jefe del Ejecutivo como un “paripé, un maquillaje barato para dejar las cosas como están”, es decir, para imponer el “Fdcan clientelar”. El portavoz de NC acusó a Clavijo de hacer trampas porque antes del decreto y de la orden para distribuir los 160 millones de euros, tenía “predeterminado el final del partido”, la distribución del Fdcan con el criterio de la triple paridad para dar a las islas y a los ayuntamientos “lo comprometido” desde que el “minuto uno”.

“Lo reconoció hoy” la ASG y, con anterioridad, el Ayuntamiento de San Mateo, indicó. El portavoz nacionalista recordó que, desde el pasado mes de enero, esta Corporación supo que le iban a tocar siete millones de euros del “fondo clientelar de Canarias” para construir un aparcamiento en una localidad de 8.000 habitantes. Sin embargo, a la ciudad capitalina de Las Palmas de Gran Canaria, con 380.000 residentes y graves carencias, le corresponden 17 millones de euros. 

nueva canarias