Buscar
21:28h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Román Rodríguez defiende que el crédito fluya para llegar a las pymes y las familias

Nueva Canarias reclama una financiación autonómica justa y aumentar la recaudación persiguiendo el fraude fiscal, entre otras medidas, para tener una mayor inversión pública

Román Rodríguez defiende que el crédito fluya para llegar a las pymes y las familias para que haya crecimiento y generar empleo

Nueva Canarias reclama una financiación autonómica justa y aumentar la recaudación persiguiendo el fraude fiscal, entre otras medidas, para tener una mayor inversión pública

El candidato a la Presidencia del Gobierno se reunió con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios para exponer el programa electoral de Nueva Canarias

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, defiende que el crédito debe volver a fluir de nuevo para que llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias. Solo así se “tirará de la demanda, habrá crecimiento y se generará empleo”. Así lo defendió en una reunión mantenida con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios a la que también acudieron el candidato a la Presidencia del Cabildo, Antonio Morales, y la segunda y el tercero en la lista al Parlamento, Esther González y Luis Campos.

Román Rodríguez presentó las propuestas económicas recogidas en el programa electoral nacional de Nueva Canarias y recordó que la situación que estamos viviendo, en la que se han cerrado miles de empresas, el paro ha alcanzado el 32% y se han deteriorado los servicios públicos, “tiene su causa en las políticas de recortes”. Además recordó que Nueva Canarias es el único partido que desde 2009 ha defendido en solitario que las políticas de estímulo son necesarias para reactivar la economía y generar empleo.

En este punto señaló que las propuestas de Nueva Canarias vienen precisamente de los años que han estado denunciando en solitario los recortes, el incremento de la pobreza, la deficiente financiación autonómica o el deterioro de la educación y la sanidad públicas. “Es un programa hecho aquí”, no está cocinado en una universidad, alimentado de las reuniones que Nueva Canarias ha mantenido durante años con los distintos sectores sociales organizados y escuchando a la calle.

 

Aumentar los ingresos

Otra condición necesaria para recuperar la actividad económica, el empleo y los servicios públicos es apostar por éstos y aumentar la inversión pública. “No es verdad que se pueda hacer más con menos”, dijo refiriéndose a quienes prometen bajar los impuestos y mejorar la sanidad. Por el contrario, Román Rodríguez indicó que es esencial que las arcas del Gobierno de Canarias ingresen más recursos y que tiene que hacerse mediante una financiación autonómica justa y unos presupuestos estatales que no maltraten a Canarias. Pero además “se tiene que perseguir el fraude fiscal, subir los impuestos a los que más tienen” y recaudar mejor.

Rodríguez defendió la creación de una tasa turística como medio para incrementar los recursos públicos a disposición de las instituciones locales, insulares y del Gobierno de Canarias. “Se trataría de que quien nos visita pagara un euro al día hasta un máximo de siete días y destinar ese dinero a reinvertirlo en la rehabilitación de las ciudades turísticas, en la promoción y en la conservación”.

La formación nacionalista calcula que esta tasa supondría unos ingresos de entre 90 y 100 millones de euros anuales y la generación de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo directos en un sector tan castigado como la construcción. Román Rodríguez explicó que esta tasa solo se aplicaría “a los visitantes de la Península y extranjeros, nunca a los residentes canarios”.