Buscar
18:52h. viernes, 16 de abril de 2021

Román Rodríguez denuncia a los grupos del Gobierno por rechazar todas las enmiendas de NC para mejorar el gasto social de los presupuestos

Pedro Rodríguez considera insuficientes los 150.000 euros para el mercado agrícola “fundamental” para el Norte de Gran Canaria

Román Rodríguez denuncia a los grupos del Gobierno por rechazar todas las enmiendas de NC para mejorar el gasto social de los presupuestos


Pedro Rodríguez considera insuficientes los 150.000 euros para el mercado agrícola “fundamental” para el Norte de Gran Canaria

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que los grupos de CC y PSOE del Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, rechazaran hoy, en ponencia, todas las enmiendas alternativas sociales de los nacionalistas de izquierda, que contienen una propuesta para destinar los 194 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y cinco modificaciones fiscales de carácter progresivo, que junto con la creación de la tasa turística, aportan otros 150 millones de euros para mejorar el gasto social en 2016. El diputado por NC Pedro Rodríguez consideró “insuficientes” los 150.000 euros para el mercado agrícola comarcal, “fundamental”  para el Norte de Gran Canaria.

Los presupuestos diferenciados presentados por NC, en forma de enmiendas parciales al proyecto de ley, salvo alguna propuesta a los estados financieros “rebajada” en su cuantía, como la del mercado comarcal del Norte Gran Canaria, situado en Santa María de Guía, que necesita 1.200.000 euros y que NC proponía una asignación de 300.000 euros; fueron hoy rechazadas en la ponencia designada al efecto.

Román Rodríguez avanzó que, el próximo viernes, volverá a defender en la comisión de Presupuestos y Hacienda, las 20 enmiendas al articulado, que contienen la propuesta para destinar los fondos del IGTE y las modificaciones fiscales para su inversión en políticas sociales, además del resto de las enmiendas vivas a los estados financieros, que “tampoco han prosperado”.

A pesar de la invitación a la negociación, realizada por el grupo parlamentario de NC, el presidente Clavijo “no da la oportunidad ni al diálogo ni al consenso”, criticó Román Rodríguez. Su “incapacidad para escuchar”, continuó, no solo se pone de manifiesto en el Parlamento. Se refería a la solicitud de la vicepresidenta canaria por el PSOE, Patricia Hernández, y los siete cabildos, coincidente con NC, para dedicar una parte del IGTE a las infraestructuras sociosanitarias, donde se necesitan más de 4.000 plazas según el Ejecutivo, así como las críticas de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) por “dejarles a un lado” en la definición del destino de los 194 millones de euros.

El “frente de conflicto abierto” por Fernando Clavijo es “tan amplio”, continuó el portavoz de NC, que ahora su gabinete habla de la posibilidad de retrasar la concreción de estas inversiones hasta el primer trimestre de 2016. Román Rodríguez se preguntó si detrás están también las “dificultades” para viabilizar legalmente el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias hasta la formación del Gobierno saliente de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

“Enfrentamiento e instrumentalización de cualquier medio al alcance de la Presidencia del Gobierno en función de los intereses de una ATI-CC en claro retroceso electoral, así se define la acción” de Fernando Clavijo en sus primeros seis meses al frente del Gobierno de Canarias, según Román Rodríguez.