Buscar
03:58h. sábado, 29 de enero de 2022

Román Rodríguez: “la desigualdad social solo puede atajarse con un mejor reparto de la riqueza”

El líder de Nueva Canarias dice que PP, CC y PSOE han aplicado los recortes, que han generado más paro, deteriorado los servicios públicos y generado pobreza y miseria

Román Rodríguez:  “la desigualdad social solo puede atajarse con un mejor reparto de la riqueza”

El líder de Nueva Canarias dice que PP, CC y PSOE han aplicado los recortes, que han generado más paro, deteriorado los servicios públicos y generado pobreza y miseria

Pide a los ciudadanos que “no pongan el marcador a cero y apunten bien” el 24 de mayo porque si no lo hacen “de aquí en adelante será más de lo mismo”

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Foro social organizado por Cadena SER Las Palmas, donde ofreció una conferencia titulada Más recursos, más servicios públicos, más igualdad,  que la desigualdad social que se ha incrementado con la crisis solo puede atajarse con “un mejor reparto de la riqueza”.

“La clave está en definir qué modelo económico articulamos” porque hay dos opciones, un sistema en el que unos pocos ganan mucho, que es el actual, u otro en el que la riqueza se reparte entre la mayoría social, explicó. Nueva Canarias tiene claro que está favor de un reparto de la riqueza más equitativo, “así lo hemos demostrado en los municipios que hemos gobernado”. No pasa esto con los tres grandes partidos, PP, CC y PSOE, “cuyas políticas económicas no se diferencian”, advirtió y añadió que el Gobierno canario “ha sido alumno aventajado” del ejecutivo de Rajoy en aplicar recortes puesto que han dejado de gastarse 300 millones de euros del presupuesto. “Han priorizado el objetivo de cumplir con el déficit en vez de atender las necesidades de los que peor lo pasan”.

Román Rodríguez dijo a la veintena de ONG invitadas al foro que “el sistema económico se tiene que “reorganizar para generar empleo de calidad y para repotenciar los servicios públicos”. En este sentido apuntó que si Nueva Canarias está en el próximo gobierno autonómico, frenará los recortes y pondrá en marcha medidas de estímulo que reactiven la economía. Entre estas medidas están fomentar la fluidez del crédito a las pymes y las familias para que haya consumo. “Si fuera necesario, creando un instituto canario de crédito”, explicó. Además apuesta por incrementar los recursos mejorando la recaudación, persiguiendo el fraude fiscal y exigiendo un trato más justo en los presupuestos estatales y en la financiación autonómica; para destinarlos a la recuperación de los servicios públicos y a la inversión en obra pública: para terminar los hospitales que llevan años paralizados, en vivienda, carreteras, renovación turística y obras hidráulicas.

 

De aquí para atrás

El líder nacionalista acusó a PP, CC y PSOE de ser “los responsables de lo que nos pasa”. Recordó que el Gobierno ha sido incapaz de parar los desahucios porque no ha aplicado las herramientas de las que dispone al tener “plenas competencias en la materia”. Asimismo refrescó la memoria de los asistentes diciendo que Nueva Canarias llevó al Parlamento en 2011 una iniciativa para parar los desahucios que fue rechazada por las fuerzas mayoritarias. El mismo destino tuvo el Plan contra la Pobreza que Rodríguez defendió en la Cámara canaria y presentó a los asistentes la propuesta de su partido de establecer una renta básica para las 50.000 familias que no tienen ingresos, para que puedan pagar las facturas y la comida.

Rodríguez también recordó la pésima gestión que el Gobierno canario ha hecho de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que tarda mucho en ser reconocida y cuesta mucho prorrogar; de la Ley de Dependencia, que tiene a 12.400 personas en todo el Archipiélago esperando a recibir la prestación que tienen reconocida; y de la Sanidad pública, con los servicios de urgencias saturados, la plantilla reducida en 4.000 trabajadores y sin plan de salud para adelantarnos a la problemática que genera el envejecimiento de la población que sufre Canarias.

“Con qué cara vienen ahora a pedir que pongamos el contador a cero, que nos olvidemos, cuando no han hecho nada por resolver los problemas de los ciudadanos”, reiteró Rodríguez que expresó su deseo de que los ciudadanos “apunten bien” el 24 de mayo porque “si no lo hacen será, de aquí en adelante, más de lo mismo”.