Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Román Rodríguez afirma que el Fondo de Liquidez Autonómico es un instrumento para “recentralizar” el Estado

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy en el Parlamento que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un instrumento de “recentralización” del Estado. Rodríguez hizo hincapié en que el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) usa este mecanismo con el fin de limitar la capacidad de autogobierno de Canarias

Román Rodríguez afirma que el Fondo de Liquidez Autonómico es un instrumento para “recentralizar” el Estado

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias que dice que con este mecanismo el Gobierno del PP limita la capacidad de autogobierno de Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy en el Parlamento que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un instrumento de “recentralización” del Estado. Rodríguez hizo hincapié en que el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) usa este mecanismo con el fin de limitar la capacidad de autogobierno de Canarias.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno de Canarias, NC preguntó al  presidente, Paulino Rivero, si las Islas volverán a acudir al FLA en 2013 aunque  Román Rodríguez  aseguró que era “inevitable” acogerse a este instrumento del Ejecutivo estatal.

El portavoz de NC replicó a Rivero con la afirmación de que el FLA “no es lo mismo que pedir dinero” a una entidad bancaria. De esta manera, Román Rodríguez trató de puntualizar los planteamientos del jefe del Ejecutivo, quien recordó que este año Canarias acudió al FLA al ser más rentable que ir a los bancos y que, en 2013, dependerá de las condiciones del mercado.
Román Rodríguez recordó que el Gobierno central impone unas condiciones que, en la práctica, supone una “intervención”  del territorio que solicita el mencionado fondo. En su opinión, este instrumento es una estrategia de Madrid para “recentralizar” el modelo de Estado al establecer unas condiciones “inaceptables”.
Con el FLA, agregó, el ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro “se mete hasta la cocina” de las comunidades para condicionar su capacidad de autogobierno. Rodríguez recordó que el FLA se computa como déficit de los territorios además de que “ordena” su destino.