Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Román Rodríguez: “Espero que la sensatez se imponga al insularismo en CC” para reformar el sistema electoral

 

román rodríguez nueva canarias

El presidente de NC insta a Coalición a plantear una propuesta “aceptable” que encaje con la iniciativa “integradora” del PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias

Román Rodríguez: “Espero que la sensatez se imponga al insularismo en CC” para reformar el sistema electoral

El presidente de NC insta a Coalición a plantear una propuesta “aceptable” que encaje con la iniciativa “integradora” del PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se dirigió hoy al sector “más sensato” de Coalición Canaria (CC) para que “se imponga al insularista e insolidario” con el fin de levantar el bloqueo del voto 40 en el Parlamento de Canarias a la propuesta de reforma electoral “consensuada, moderada, de mínimos e integradora” del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas. Rodríguez invitó al nacionalismo conservador a plantear una propuesta “aceptable” que encaje con la iniciativa común de los cuatro grupos de ideología muy distinta, “expresión del intento de buscar el acuerdo” para aprobar la primera ley electoral canaria en casi cuatro décadas de democracia.

Minutos antes de comenzar la reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas y tras suscribir los planteamientos del secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y de la portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro; el líder de NC invitó a CC a que haga una propuesta “aceptable”, toda vez que ha rechazado el acuerdo de “consenso, generoso y moderado” de los cuatro grupos impulsores de la reforma.

Román Rodríguez hizo un llamamiento al sector “más sensato” del nacionalismo conservador para que “se imponga a los insularistas y se sumen a la propuesta que permite acabar con 36 años de inmovilismo y aprobar la primera ley canaria electoral”.

El portavoz parlamentario de NC abogó por esperar hasta el próximo 9 de febrero, fecha de la próxima reunión de la ponencia de la comisión de estudio, aunque ya adelantó que “no es de los más esperanzados” sobre la respuesta de una CC, cuyo “ADN es el insularismo, la insolidaridad y la miopía” sobre la realidad de la sociedad canaria.

A quienes se defienden en CC con el argumento de que no es un asunto que preocupe a los ciudadanos de las islas, Rodríguez respondió que “si ese fuera el problema, hacemos una consulta popular, que es perfectamente legal. Les aseguro que ganamos de forma aplastante, y ellos también lo saben”, observó.

Para la izquierda nacionalista, “sería deseable” que, después de casi cuatro décadas, Canarias tuviera su primera ley electoral. “Es la oportunidad que tenemos ahora y la vamos a intentar aprovechar para tener un sistema más democrático, que represente mejor a la voluntad popular y para acabar con situaciones muy anómalas”, como el Ejecutivo de Clavijo que, con el 17,68% de los votos, gobierna en minoría.

Si CC no levanta el bloqueo del voto 40, en Nueva Canarias, tal  y como ratificó el presidente, “defenderemos que se arregle” la situación en el Congreso de los Diputados, “como se ha hecho hasta ahora”. Se refería a la aprobación del Estatuto de Autonomía, que recoge el sistema electoral, en 1982. A la reforma estatutaria de 1996 y a la propuesta de modificación del Estatuto, que se tramita en estos momentos en la Cámara Baja.

Román Rodríguez también mantuvo la “demagogia simplista” del aumento del gasto esgrimido por Coalición al elevar 10 escaños la actual composición del Parlamento. Después de recalcar el compromiso de los cuatro grupos para que no suponga un aumento del presupuesto de la Cámara, Rodríguez precisó que CC votó a favor del mismo incremento de diputados al apoyar la lista regional que contiene la reforma estatutaria elevada al Congreso de los Diputados. Pero además explicó que Ciudadanos plantea el mismo aumento de escaños en sus enmiendas en la Cámara Baja.

No obstante, “si se quiere hablar de ineficiencia en el gasto, hablamos”, advirtió para señalar a continuación que el “coste de asesores y enchufados, sólo del presidente y del vicepresidente”, que han convertido al Gobierno de Canarias en una “oficina de empleo” para CC; es “mucho más costosa” para el erario público que la “mejora de la democracia” impulsada por el PSOE, PP, Podemos y NC y recogida en el Estatuto de Autonomía en vigor.

 

román rodríguez