Buscar
13:25h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Román Rodríguez: “La gestión de Clavijo del Fdcan ha sido desautorizada por la Audiencia de Cuentas”

 

NUEVA CANARIAS

Nueva Canarias se ratifica en el “uso partidista” hecho por CC de unos fondos que debían ser invertidos en servicios públicos esenciales e infraestructuras

Román Rodríguez: “La gestión de Clavijo del Fdcan ha sido desautorizada por la Audiencia de Cuentas”

Nueva Canarias se ratifica en el “uso partidista” hecho por CC de unos fondos que debían ser invertidos en servicios públicos esenciales e infraestructuras

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Roríguez, ha dicho hoy que la gestión del jefe del Ejecutivo en minoría, Fernando Clavijo, del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “ha sido desautorizada” por la Audiencia de Cuentas. En su condición de portavoz parlamentario se ratificó en el “uso partidista” y para la “compra de voluntades”, hecho por el gabinete de CC, de los 160 millones de euros anuales del citado fondo. “Desde el inicio mantuvimos que el origen de ese dinero era la sanidad, la educación y los servicios sociales en lugar de las farolas, las aceras y los bordillos que, según Clavijo, iban a revolucionar la economía de las islas”, denunció el líder nacionalista.

Estos planteamientos fueron realizados tras conocer el contenido del informe del órgano fiscalizador de la comunidad sobre la cuenta general de 2017, que insta al Ejecutivo de CC a replantearse el Fdcan al señalar que “no es aconsejable continuar con la senda iniciada” con el mismo.

“Le dijimos una y mil veces” a este Gobierno que el Fdcan, el 78% de cuyas inversiones se han dedicado a “farolas, aceras y bordillos, no iba a solucionar nada ni servir para revolucionar la economía local, como vendió la propaganda de Clavijo”, según Román Rodríguez.

La presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, refirió, como mantuvo Nueva Canarias desde 2016 cuando Canarias dejó de pagar a Madrid la compensación correspondiente por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) que dio lugar al Fdcan, que las plazas, aparcamientos, aceras, farolas y bordillos “no eran las necesidades más perentorias” de los canarios y que esos 160 millones de euros anuales debían destinarse, agregó, a su “origen, los servicios básicos fundamentales, y planes de infraestructuras de su competencia” como vivienda y obras hidráulicas.

Dos años después “ya no somos sólo nosotros” sino que la propia Audiencia de Cuentas cuestiona la gestión de Clavijo, como en su momento también hicieron otros partidos como Podemos y el PSOE, y le aconseja además que “no continúe por esa senda”, denunciaron. “Nada más y nada menos” que el órgano fiscalizador de Canarias, añadieron, le recomienda al Gobierno de CC que las farolas y las aceras las hagan los ayuntamientos y los cabildos con su superávit, como les permite la ley de estabilidad financieramente.

El Ejecutivo de CC, “como le dijimos y ahora también la Audiencia de Cuentas”, tenía que haber dedicado estos recursos a “cumplir con sus obligaciones, con sus responsabilidades, que no es la compra de voluntades”, censuró Román Rodríguez.

La sanidad, la educación, la acción social y, entre otros servicios públicos, la construcción de viviendas públicas, agregó Esther González; “ésas, y no otras, son sus responsabilidades y ésas están infrafinanciadas y es donde tenían que haberse invertido” los 160 millones de euros del Fdcan.

 

NUEVA CANARIAS

 

MANCHETA 9