Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 07:13h.

Román Rodríguez: "Este es el gobierno de las triples tensiones: territoriales, partidistas y políticas"

"Se está produciendo un enorme desequilibrio territorial. Y una parálisis en los nombramientos, a causa de las broncas entre CC y PSOE"

Román Rodríguez: "Este es el gobierno de las triples tensiones: territoriales, partidistas y políticas"

•          Se está produciendo un enorme desequilibrio territorial. Y una parálisis en los nombramientos, a causa de las broncas entre CC y PSOE

Para Nueva Canarias el Gobierno canario, lejos del “buen rollito” anunciado, vive momentos de gran tensión interna por las desavenencias entre los dos partidos que lo integran, CC y PSOE.  “Por mutuas desconfianzas, por incumplimiento del pacto en cascada, por tensiones territoriales y por diferencias entre las familias y los distintos poderes internos”, asegura Román Rodríguez, presidente y portavoz parlamentario de la formación nacionalista de izquierdas.

Lo que hace que aún no se haya podido completar el organigrama gubernamental y que no se dediquen todos los esfuerzos a dar respuesta a los graves problemas ciudadanos.

El último episodio de esa trifulca es la paralización del nombramiento de Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia debido a las pésimas relaciones de CC y PSOE en la isla de Lanzarote, especialmente en el seno del Cabildo insular.

Pero viene precedido por las fuertes tensiones vividas por distintos incumplimientos y maltrato a los socialistas en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Puerto de la Cruz, entre otros, así como en los cabildos de Tenerife y Lanzarote. Rodríguez señala que en todos los casos se han antepuesto la lucha por el Poder a la adecuada respuesta a la difícil situación económica y social que atraviesa el Archipiélago.

 

Improvisación

 

Para el líder de Nueva Canarias, han sido visibles, asimismo, las muestras de improvisación en numerosas declaraciones presidenciales. Algo que ha quedado en evidencia en las inconexas propuestas planteadas sobre el turismo o en las posiciones mantenidas sobre asuntos como el desarrollo de las energías limpias en las Islas y la implantación del gas.

“No es en modo alguno de menor importancia y gravedad la enorme debilidad mostrada en la defensa de los intereses de Canarias frente al nuevo desprecio que suponen para las Islas los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016”, recuerda el presidente de Nueva Canarias.

Por otra parte, en opinión de Román Rodríguez se está generando un Ejecutivo con muchos más altos cargos que el anterior, pero sin que los perfiles técnico profesionales de varios de los designados se correspondan con las especificidades y exigencias de sus respectivos departamentos. Y, en muchos casos, todo apunta a que su designación supone solo un intento de satisfacer las presiones de las distintas familias partidistas  y territoriales, así como pagar favores pendientes del proceso de designación del candidato.

Asimismo, la triple paridad, que con tanto énfasis defienden en el legislativo, no es aplicada en el caso del Ejecutivo, donde casi el 50% de los cargos hasta ahora nombrados proceden de una isla, además de los responsables de la Presidencia y la Vicepresidencia, así como de los titulares de las consejerías de Hacienda y Presidencia.