Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Román Rodríguez: “No es aceptable que se eliminen las bonificaciones aéreas sin plantear una alternativa”

Señala que han sido un instrumento de ayuda al sector aunque no son la solución a los problemas del turismo

El presidente de Nueva Canarias ha manifestado a través de su cuenta en Twitter (@romanrodweb) un total desacuerdo con la decisión del Gobierno central de eliminar las bonificaciones de las tasas aéreas a las compañías que establecieran nuevas rutas con el Archipiélago o que incrementase el número de pasajeros a las Islas con respecto a años anteriores.

 Este tipo de bonificación fue aprobado por el anterior Ejecutivo de Zapatero como una medida de impulso al sector turístico en Canarias, ante la grave situación económica que vive el Archipiélago a causa de la crisis. Hasta ahora se ha demostrado que ha servido como un instrumento válido para incrementar la llegada de turistas, aunque “no hay que equivocar el análisis y creer que es la solución a los problemas del sector”, subraya Rodríguez.

 En consecuencia, Rodríguez considera un error que se eliminen de forma unilateral por parte del Gobierno central sin haber procurado un acuerdo con el Ejecutivo canario. Más aún cuando “todo el mundo fue testigo de que en el debate de investidura, Mariano Rajoy se comprometió a prorrogarlas”.

 “No es aceptable que Soria cuestione las bonificaciones aéreas y la solución sea eliminarlas sin alternativas”, escribió en su Twitter el líder de Nueva Canarias, que fue especialmente crítico con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, al que acusó de estar anteponiendo “sus trifulcas” con Rivero a los intereses del Archipiélago.

 Confusión

Román Rodríguez señala además que se ha generado mucha confusión respecto a este asunto. Las aerolíneas que aterrizan en los aeropuertos canarios se benefician desde hace años de dos tipos de reducción de las tasas aéreas: uno es el derivado del REF y otra tarifa según el tipo de categoría que AENA da a los aeropuertos canarios.

 Otra cosa es la medida “ extra” que estableció el Gobierno socialista como instrumento de estímulo a la principal industria canaria, aportando una bonificación a las tasas aéreas a las compañías que, respecto al año anterior, establecieran nuevas rutas de conexión con el Archipiélago, incrementaran el número de pasajeros hacia las Islas o vuelen en días valle.

 En este sentido, Román Rodríguez advierte que si el Gobierno central considera que es un “sistema discriminatorio, habrá que hacer todo lo posible por corregirlo”, pero reitera que lo que no es aceptable es que se elimine de forma unilateral sin dar ninguna alternativa. “No es admisible” que quien habla de crear empleo y recuperar la economía ponga palos a la rueda del turismo en Canarias, cuando es el sector que mayor porcentaje representa de nuestra riqueza.