Buscar
09:19h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Román Rodríguez reivindica la bandera de las siete estrellas verdes como símbolo de la identidad canaria

 

bandera canaria

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIASEl presidente de NC aboga por reconocer a esta enseña el valor representativo y de unión de todos los canarios con su inclusión en el Estatuto de Autonomía

Román Rodríguez reivindica la bandera de las siete estrellas verdes como símbolo de la identidad canaria

El presidente de NC aboga por reconocer a esta enseña el valor representativo y de unión de todos los canarios con su inclusión en el Estatuto de Autonomía

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reivindicó la bandera de las siete estrellas verdes como el símbolo de la identidad canaria coincidiendo hoy con el 52 aniversario de su creación. El líder de los nacionalistas de izquierdas dijo que “ha llegado el momento de reconocer a esta enseña el valor representativo y de unión de todos los canarios” con su inclusión en el Estatuto de Autonomía, a través de la reforma del texto institucional básico de Canarias.

La “torpeza” de la delegación del Gobierno al promover, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la suspensión de los actos de las corporaciones locales para reconocer el emblema tricolor de las siete estrellas verdes, en opinión del presidente de NC, ha afianzado aún más el valor democrático de este símbolo de la identidad canaria y de unión de la mayoría de los canarios.

Los sentimientos, según Román Rodríguez, “no se pueden esconder ni reprimir” con acciones judiciales y menos, cuando, como en esta ocasión, se iban a expresar de forma simbólica mediante su izado en un mástil y “respetando a las insignias oficiales” del Estado español, de la Unión Europea y de Canarias. “Entiendo además que instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, lo hicieron como expresión de la convivencia y de la libertad” de los ciudadanos de las isla, y como lo hace con otras conmemoraciones y símbolos (el pueblo saharaui, el palestino y la bandera LGT, entre otros), puntualizó el dirigente nacionalista.

“Desde siempre, las mujeres y los hombres que formamos Nueva Canarias y aquellos que procedemos de movimientos progresistas y nacionalistas hemos adoptado esta bandera como nuestro distintivo representativo”, tal y como recordó. 

Pero además, en el Parlamento de Canarias, “somos la mayoría”, aglutinada en torno a NC, Podemos y CC; “los que nos identificamos con la bandera de las sietes estrellas, lo que significa que está apoyada por amplios sectores” de la ciudadanía de las islas, recalcó.

En Nueva Canarias, continuó, “creemos que ha llegado el momento de reconocerle el valor representativo y de unión de todos los canarios con su inclusión en el Estatuto de Autonomía·”, a través de una reforma de la norma institucional básica de Canarias.

El líder de los nacionalistas de izquierda se mostró convencido de que, a partir de ahora, en cada concentración popular de carácter cultural, deportivo y social, “seremos muchos más canarios quienes expresaremos y reivindicaremos abierta y democráticamente el valor de la tricolor como enseña del pueblo canario”.

“Gracias a polémicas irresponsables e innecesarias” como la de este año, el presidente de NC se mostró convencido de que la conmemoración del 22 de octubre de 2017 será “mucho más multitudinaria”.