Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:30h.

Román Rodríguez respalda las reivindicaciones de los trabajadores sanitarios que exigen una OPE más justa

El candidato de NC a la Presidencia señala a CC, PP y PSOE como responsables de esta convocatoria chapucera que pone en riesgo la estabilidad de las plantillas

Román Rodríguez respalda las reivindicaciones de los trabajadores sanitarios que exigen una OPE más justa

El candidato de NC a la Presidencia señala a CC, PP y PSOE como responsables de esta convocatoria chapucera que pone en riesgo la estabilidad de las plantillas

Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Nueva Canarias (NC), expresa su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores sanitarios que exigen una Oferta Pública de Empleo (OPE) más justa y señala a CC, PP y PSOE como responsables de esta convocatoria “chapucera” que pone en riesgo la estabilidad de la plantilla.

Rodríguez mantuvo una reunión con representantes de la plataforma Por una OPE más justa que trasladaron al candidato sus denuncias por una convocatoria de oposiciones que consideran inadecuada, ya que pone en riesgo a miles de trabajadores interinos de la sanidad pública con más de una década de experiencia y por extensión, la calidad del servicio.

El candidato nacionalista señaló en la reunión a los gobiernos bicéfalos de CC y PP, en la legislatura 2007-2011 y CC-PSOE, en la última legislatura, como responsables de una convocatoria “que podía haberse hecho mucho mejor”. Rodríguez criticó que CC, PP y PSOE han incumplido el estatuto del empleado público porque no han convocado las oposiciones cada tres años, como establece la ley. De manera que la acumulación de plazas genera un efecto llamada que compromete los intereses de los trabajadores canarios.

 

Examen eliminatorio

El líder nacionalista coincide con la plataforma Por una OPE más justa en sus críticas a las bases del concurso oposición, que valora -en la fase de concurso- con solo el 20% la experiencia profesional en las categorías eminentemente prácticas. Mientras que en el caso de Asturias, para unas oposiciones en 2012, la experiencia laboral se baremaba con un máximo de un 70% en ésta fase; lo mismo que se otorga en Galicia para 2015. Esto pone en evidencia la irracionalidad del sistema elegido en Canarias.

El resultado que puede arrojar estas condiciones es que las plantillas de los hospitales y centros sanitarios se vean renovadas en un 90% por gente con menos experiencia profesional que los que llevan más de una década trabajando en situación de interinidad, ya que la última convocatoria de oposiciones en Canarias fue en 2002. “Esto afectará a la calidad de la atención sanitaria y dejará en la calle a miles de personas con contrastada experiencia”, además del mencionado efecto llamada de opositores de otras latitudes, señala Rodríguez.

 

Condenados al paro

Las bases para las listas de empleo público para sustituciones también son objeto de crítica compartida ya que todas las personas que no consigan plaza, pasarán a engrosar estas listas. Sin embargo, la nota obtenida en el examen contará en un 50%, con lo que una parte de personal muy experimentada quedará excluida.

“La estabilidad de una plantilla sanitaria es garantía de calidad del servicio”, apunta Rodríguez. En este sentido respalda las exigencias de la plataforma que reclama que se pare la OPE, que se revise la convocatoria para hacerla con unos criterios más justos y se garantice la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios.

Rodríguez, que también mantendrá una reunión con el comité de huelga de Gestión Sanitaria Canaria, afirma que el estado de gravedad de la sanidad canaria se debe a la mala gestión de los gobiernos de CC con el PP y con el PSOE y a los recortes aplicados por estos partidos.