Buscar
23:28h. lunes, 24 de enero de 2022

Román Rodríguez se alegra del volantazo del PSC para potenciar las políticas sociales

El presidente de Nueva Canarias espera que el viaje a Andalucía de los socialistas canarios les sirva para influir en Rivero y financiar "ahora sí" un plan contra la pobreza

Román Rodríguez se alegra del volantazo del PSC para potenciar las políticas sociales

El presidente de Nueva Canarias espera que el viaje a Andalucía de los socialistas canarios les sirva para influir en Rivero y financiar "ahora sí" un plan contra la pobreza

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó su alegría por el volantazo decidido por el PSC para potenciar las políticas sociales en las Islas. El líder nacionalista dio la bienvenida a los socialistas canarios a los planteamientos defendidos por NC, "a pesar de las críticas" recibidas por los grupos que sustentan al Ejecutivo. Rodríguez espera que el viaje a Andalucía sirva al PSC para influir en su socio y presidente del Gobierno de CC, Paulino Rivero, para financiar "ahora sí" un plan de lucha contra la pobreza.

El líder nacionalista dijo que "nos alegra, en Nueva Canarias, que el PSOE canario se dé cuenta de una denuncia reiterada" por su formación política. Román Rodríguez hizo hincapié en que "nos satisface ver" que los socialistas canarios "hayan descubierto, aunque sea tras la reunión en Andalucía," que la política social del Ejecutivo canario, "del que forman parte, es deficiente".

Hablar volantazo, según Rodríguez, revela un "cambio de dirección, que es lo que viene reclamando NC" con las cinco iniciativas rechazadas por la mayoría de CC y el PSOE en el Parlamento para poner en marcha, con fondos complementarios, un plan de lucha contra la pobreza y otras iniciativas de mejora de las prestaciones y los servicios sociales.

El portavoz desveló, en base a los datos del decreto-ley andaluz que contiene un plan de lucha contra la exclusión social y la Encuesta de Población Activa (EPA) ratificados con respecto a Canarias por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado viernes, un dato "terrible". Andalucía, con ocho millones de habitantes, cuenta con 400.000 hogares con todos sus miembros sin empleo. En Canarias, con 2.100.000 residentes, hay 118.000 hogares con todos sus componentes parados.

La tasa de pobreza en el Archipiélago, según recogió Rodríguez del Instituto Nacional de Estadística (INE), está en 33,8 puntos mientras que, en la comunidad andaluza, es de 31,7 puntos. El portavoz de NC observó que la Junta de Andalucía, con dos puntos menos de tasa de pobreza, “enfrenta el problema mientras que el Gobierno canario no reacciona”.

Román Rodríguez espera que el viaje a Andalucía del PSC les sirva para influir en su socio de CC y presidente de Canarias para financiar "ahora sí" un plan de lucha contra la pobreza. Con el propósito de saber las pretensiones de Paulino Rivero, el portavoz de NC le preguntará, en el próximo pleno, "si piensa poner en marcha" un plan, similar al aprobado por la Junta de Andalucía, "con recursos económicos adicionales".

Unos fondos extras, reiteró, que pueden provenir de la flexibilización del objetivo del déficit.  Este planteamiento, añadió, " siempre ha sido defendido por NC y ahora, tras el viaje a Sevilla,  también ha sido asumido" por el grupo socialista. Rodríguez volvió a proponer que la financiación proveniente de la relajación del déficit sirva para paliar las listas de espera sanitarias, la pobreza, para activar el empleo e invertir en carreteras y rehabilitación turística.