Buscar
07:52h. Lunes, 19 de agosto de 2019

La RSP denuncia la deriva de Antonio Morales ante la reivindicación del bono guagua para los más necesitados

RSPLa Red de Solidaridad Popular  (RSP), sale al paso de las declaraciones del presidente del Cabildo, D. Antonio Morales, publicadas el viernes 18 de marzo quien tras la manifestación realizada por las personas necesitadas del bono guagua a las puertas del Cabildo, manifestó entre otros “...que rechazaba dar las ayudas a una organización sin control”.

La RSP denuncia la deriva de Antonio Morales ante la reivindicación del bono guagua para los más necesitados

La Red de Solidaridad Popular  (RSP), sale al paso de las declaraciones del presidente del Cabildo, D. Antonio Morales, publicadas el viernes 18 de marzo quien tras la manifestación realizada por las personas necesitadas del bono guagua a las puertas del Cabildo, manifestó entre otros “...que rechazaba dar las ayudas a una organización sin control”.

La RSP quiere aclarar, que en ningún momento ha pretendido distribuir ayudas sociales a los necesitados,  que su reivindicación es que las entreguen los servicios sociales públicos, con criterios profesionales y públicos. Es más la RSP ha rechazado el ofrecimiento de la Consejera de Política Social de darles una subvención  para tales fines, por  coherencia.

Los 400 bonos guagua concedidos por la anterior Corporación Insular a la RSP, fue fruto de dos manifestaciones y una negociación con presidencia, porque el Cabildo no daba garantías de entregar el bono guagua a todas las personas necesitadas y desde los servicios sociales.

Las contradicciones de D. Antonio Morales son más que evidentes, porque el 28 de octubre pasado, en reunión mantenida con la RSP, autorizó la renovación de los bonos hasta febrero de 2016, y su gestión por la asociación de la que dice “no tener control”. En la petición de audiencia realizada el 31 de diciembre de 2015 la RSP especificaba que entregaría un dossier justificativo de los bonos y el 5 de febrero del presente, en audiencia concedida por el Presidente a una comisión de la RSP y en presencia del consejero de Hacienda y el de Transporte, la asociación entregó tres carpetas con los expedientes de las familias beneficiarias de los bonos guaguas, que tras un simple ojeo, las autoridades rechazaron. O sea las autoridades cabildicias no quisieron ejercer el control público de unos recursos que entregaron a la Asociación que dicen “sin control”.  Y esto lo volvió a referenciar la RSP en el escrito del 24 de febrero de 2016, donde le recordaban al Presidente el compromiso de respuesta, incumplido.

La RSP quiere garantías de que este tipo de ayudas públicas existan, porque los necesitados no se pueden esconder; y que las mismas sean entregadas por una única red de servicios sociales públicos para evitar duplicidades y adoctrinamientos por organizaciones confesionales y con poco control, como ha podido demostrado la RSP en varias denuncias. Que haya absoluta transparencia con las ayudas, ¿Cuántas hay? ¿Qué requerimientos se necesitan para acceder a ellas? baremos, etc. y no haya derivaciones a ONGs y un manto de opacidad, criterios arbitrarios y burocracia compleja para aburrir a los más necesitados.

La RSP lamenta las malas mañas de Presidente del Cabildo, para poner en duda el trabajo de la RSP y vuelve a denunciar que  los consejeros del Cabildo (de Política Social y de Hacienda), han engañado públicamente a los más necesitados y se reiteran en el engaño.

La RSP seguirá luchando por  los derechos humanos y en especial el de la gente más vulnerable, porque tienen derechos, y denunciará cualquier artimaña institucional de manipulación y desprecio de los necesitados, aunque le pese al señor Morales.

                                                                                  Domingo 26 de marzo de 20016.