Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Sabaté pide una campaña ciudadana sobre el mal uso del material higiénico no degradable

 

fernando sabaté podemosLa mala utilización de las toallitas húmedas en los hogares está provocando la acumulación de fibras y tejidos los sistemas de saneamiento y depuración de aguas.

 

Sabaté pie una campaña ciudadana sobre el mal uso del material higiénico no degradable

 

·  La mala utilización de las toallitas húmedas en los hogares está provocando la acumulación de fibras y tejidos los sistemas de saneamiento y depuración de aguas.

 

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, manifiesta su preocupación por la influencia de la carga orgánica de las toallitas húmedas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y, de manera general, en el conjunto de los sistemas de saneamiento y depuración (conducciones, redes, estaciones de bombeo…). El material del que están hechas las toallitas húmedas resiste cualquier centrifugado y depuración, y apenas se disuelve al contrario de lo que ocurre con el papel higiénico.

Para Sabaté “las toallitas húmedas específicas para higiene personal no son desechables ni biodegradables, ni siquiera aquellas que se anunciaban como tales, lo que nos da una idea de las graves consecuencias económicas y ambientales de este fenómeno. Y es que ninguna de las toallitas húmedas se degrada después de dos meses más del 5 %, cuando deberían superar el 60 % para ser consideradas como biodegradables”.

Para el consejero de la formación morada en el Cabildo, “esta escasa y lenta desintegración, unida al mal hábito de deshacerse de ellas arrojándolas al inodoro, está afectando seriamente a las redes de saneamiento y al funcionamiento de las depuradoras en Tenerife, lo que provoca daños importantes. La mala utilización de las toallitas húmedas en los hogares está provocando la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento y causan averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamiento y otros problemas en las tuberías y en los equipos de bombeo”.

“Como ejemplo de estos daños tenemos a la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Playa Jardín donde se acumulan estos residuos en la reja de desbaste. Esta instalación, recoge toda el agua residual procedente del casco urbano y de las otras cinco EBARs del municipio, desde donde la impulsa hacia la Depuradora Comarcal del Valle de la Orotava”, afirma Sabaté.

Por estos motivos, el grupo Podemos ha llevado una moción a la Comisión Plenaria de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife para concienciar a la población del problema que genera cada vez que se tiran toallitas húmedas por el inodoro. La moción que fue aprobada por unanimidad  hizo hincapié en desarrollar con más intensidad campañas informativas que ya se desarrollan desde el Consejo Insular de Aguas. También se acordó instar al Estado para que se prohíba la venta de toallitas que no sean biodegradables.

 

podemos canarias

 

 

MANCHETA DONACIONES