Buscar
00:30h. lunes, 18 de enero de 2021

que se investigue si la empresa Fred Olsen ha cometido una imprudencia

Salvar Agaete preocupada por la falta de transparencia en la gestión del vertido del accidente de Fred Olsen

 

frase agaete

Salvar Agaete preocupada por la falta de transparencia en la gestión del vertido del accidente de Fred Olsen

La plataforma exige conocer las acciones llevadas a cabo para solucionar lo que consideran una imprudencia por parte de la naviera. 

Desde la Plataforma Salvar Agaete manifestamos nuestra preocupación por el vertido de combustible derivado del accidente del barco Bentago Express de la compañía Fred Olsen y por la falta de información y transparencia en cuanto a la gestión de las consecuencias ambientales derivadas de este suceso en el Puerto de Agaete.   

Ante el vertido de diésel derivado del accidente del barco de Fred Olsen que ha provocado el cierre de las dos playas del Puerto de Agaete y la  afección al entorno marino y costero de las ZEC, ZEPA y del Parque Natural de Tamadaba, integradas en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, reclamamos toda la información relativa a las acciones desarrolladas. Exigimos conocer si se ha procedido a la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PECMAR), tal y como estipula el mismo ante  “un suceso de contaminación moderada con afectación a una zona localizada y puntual de la costa”. Igualmente, requerimos la información relativa a la activación del Plan de Actuación Municipal (PAM) que, según el diagrama de respuesta del PECMAR, el Ayuntamiento de Agaete ha de activar ante una emergencia producida por la contaminación marina a nivel municipal. 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la comparecencia pública del  Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agaete, Salvamento Marítimo y a la compañía Fred Olsen para que aporten información sobre la procedencia del vertido, la cantidad de combustible que tenía el barco en el momento del accidente, la cantidad de combustible actual que tiene el barco y las medidas que se han tomado y se van a tomar en consecuencia. Asimismo, desde la Plataforma Salvar Agaete, reclamamos información sobre los daños que este vertido pueda ocasionar al medio marino en esta zona de alto valor ambiental y pesquero.

Finalmente solicitamos que se investigue si la empresa Fred Olsen ha cometido una imprudencia, al tratar de realizar una maniobra de atraque con una alerta decretada de fenómenos costeros  adversos derivados del paso de la tormenta Filomena por Canarias. 

salvar agaete sin macromuelle

 

 

MANCHETA 9