Buscar
07:02h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

SALVAR CHIRA-SORIA acusa a NUEVA CANARIAS de manipular las Jornadas Forestales de Gran Canaria.

FRASE CHIRA SORIA

SALVAR CHIRA-SORIA acusa a NUEVA CANARIAS de manipular las Jornadas Forestales de Gran Canaria

CHIRA SORIA (1)

La Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín denuncia la manipulación política de las Jornadas Forestales que se celebran en el Paraninfo de la ULPGC, la política hipócrita del Cabildo de Gran Canaria y la sumisión de la ULPGC a los intereses político-empresariales de Nueva Canarias.

Mediante el despliege de una pancarta han querido denunciar que como “un acto de cinismo político” que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria se presente en estas Jornadas Forestales “como un adalid en defensa de nuestros bosques. Durante su mandato se han producido grandes incendios forestales, fruto del abandono del campo y de la falta de control de las líneas eléctricas”.

CHIRA SORIA (2)

La Plataforma recuerda que el estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto Chira-Soria reconoce una importante alteración de la estructura de las formaciones vegetales: “Los principales efectos sobre la vegetación natural en fase de construcción se producirán como consecuencia de su eliminación por tala o enterramiento, durante la ejecución de los caminos de nuevo trazado, la conducción de impulsión de agua desalada y del anexo a la GC-505 del barranco de Arguineguín, los depósitos de inertes, las zonas de ocupación temporal, las plataformas necesarias para las instalaciones, etc.”

El EIA Reconoce importantes daños a la flora amenazada: “En el entorno del Proyecto están citados 6 taxones catalogados como amenazados (de acuerdo con los catálogos canario y nacional, y la directiva hábitats). Estas especies, cuyos requerimientos mesológicos y estado de conservación de sus poblaciones se recogen en el inventario de detalle del presente estudio, están considerados como: En Peligro de Extinción; (Dracaena tamaranae); Vulnerables (Cheirolophus arbutifolius y Salix canariensis), de Interés para los Ecosistemas Canarios (Limonium preauxii y Teline rosmarinifolia) y de Protección Especial (Vicia filicaulis). Potencialmente, varias de las actuaciones necesarias durante la construcción del Proyecto pueden representar daños directos a ejemplares de especies amenazadas, y en consecuencia el menoscabo de sus poblaciones”

Además, apunta un efecto de fragmentación de las masas arboladas, reconociendo que “las líneas eléctricas podrían generar efectos relacionados con la fragmentación de las masas arboladas, y ello vinculado a la necesidad de apertura de calles de seguridad, tanto en las soluciones soterradas como aéreas”.

Como bien dice el EIA, las canalizaciones y torretas colocadas a lo largo de 30 kilómetros desforestarán gran parte del barranco. Centenares de palmeras y todo tipo de árboles serán arrancados de cuajo y además se va a producir un efecto indirecto sobre la vegetación restante ya que el polvo en suspensión durante los años de obras producirá daños gravísimos a las masas forestales del barranco y significarán un riesgo permanente de incendios forestales, ya que son la principal causa de los grandes incendios que han asolado la isla de Gran Canaria.

Para Salvar Chira-Soria “Antonio Morales como presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria es responsable directo del expolio del agua de la cumbre y del descenso de hasta 700 metros snm del acuífero, al permitir que el agua extraída de los pozos y galerías y de las presas sea destinada a las zonas costeras, y que los entubamientos estén desecando la vegetación y acabando con la biodiversidad de los cauces de los barrancos”.

Salvar Chira-Soria tambien afirma que “La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el actual Rector se está convirtiendo en el instrumento de protección de Antonio Morales (Nueva Canarias) como si fuera una institución política más. Confunde su papel de foro de debate al servicio de la sociedad y no del político de turno y ha estado y está ausente el debate científico del modelo de transición energética de Canarias”.

Para la Plataforma “La universidad tiene que ser un lugar para el debate y la participación de la ciudadanía. La ciencia tiene que estar al servicio de la sociedad y no de la política al servicio del oligopolio energético”.

 

salvar chira soria

 

 

 

 

mancheta 33