Buscar
jueves, 11 de agosto de 2022 00:20h.

SALVAR CHIRA-SORIA advierte de la pérdida de fondos europeos

 

 

FRASE CHIRA

SALVAR CHIRA-SORIA advierte de la pérdida de fondos europeos

La Plataforma Salvar Chira-Soria alerta del riesgo de pérdida de los cuantiosos Fondos Europeos de Recuperación del Covid como consecuencia de la aprobación del Proyecto Chira-Soria por el Gobierno de Canarias.

Salvar Chira-Soria ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea una posible vulneración de los procedimientos legales de la Unión, al haberse aprobado la autorización del Gobierno de Canarias del Proyecto de Central de Bombeo Chira-Soria cuando aún no se ha dado la excepción legal para que REE pueda ser a la vez operador, transportista y generador electricidad.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de diciembre de 2020, sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, el Acuerdo Interinstitucional, el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea y el Reglamento relativo al Estado de Derecho; establece que “Los gobiernos que vulneren los valores de la UE se arriesgan a perder ayudas”.

El Gobierno de Canarias se ha saltado a “la torera” la aprobación de la Comisión Europea de la excepción solicitada por España para que Red Eléctrica de España pueda ejecutar el proyecto de generación eléctrica Chira-Soria, ya que la legislación europea impide que los gestores del sistema de distribución eléctrica puedan ser titulares de instalaciones de generación y almacenamiento.

La nueva norma establece la posibilidad de suspender los pagos a los países en los que la vulneración del Estado de Derecho compromete la gestión del dinero europeo. La UE garantiza al mismo tiempo que los beneficiarios finales de las ayudas no serán los perjudicados.

Tal como manifestó la eurodiputada ponente de la norma, Eider Gardiazabal: “La UE no funciona "a la carta", no se pueden conservar los derechos sin respetar los deberes. Es una comunidad basada en valores comunes que los Estados miembros y los ciudadanos deben respetar. El mecanismo que vincula el presupuesto comunitario al respeto del Estado de Derecho adoptado hoy es un gran logro del Parlamento", afirmó Eider Gardiazabal (S&D, España).

“El Parlamento consiguió que las sanciones presupuestarias previstas en el reglamento se dirijan a los infractores y no a los perceptores finales de las ayudas. Los estudiantes, los investigadores, las empresas y las ONG no se verán afectados, gracias a la cláusula de salvaguardia que incluimos para protegerlos", concluyó.

La norma establece que la Comisión, tras determinar que se ha producido una infracción, propondrá la activación del mecanismo de condicionalidad contra el Gobierno de un Estado miembro y procederá a suspender o congelar los pagos desde las arcas comunitarias a dicho Gobierno.

chira soria

mancheta 40