Buscar
08:33h. martes, 28 de septiembre de 2021

Salvar Chira-Soria advierte de sanciones desde Europa si se autoriza el proyecto Chira-Soria.

 

FRASE CHIRA

Salvar Chira-Soria advierte de sanciones desde Europa si se autoriza el proyecto Chira-Soria.

Transición Ecológica ha confirmado a la plataforma Salvar Chira-Soria que aún no cuentan con la autorización de Europa para que Red Eléctrica de España pueda ejecutar el proyecto de la Central de Bombeo en el Barranco de Arguineguín. La plataforma advierte de llegarán sanciones y multas si se autoriza la ejecución del mismo sin tener autorizada la compatibilidad.

Salvar Chira-Soria preguntó el pasado mes de julio al Ministerio de Transición Ecológica por el estado de su solicitad  a Europa de una excepción para saltarse la Directiva de la Unión Europea 2019/944 que prohíbe que los operadores de los sistemas eléctricos (Red Eléctrica de España) puedan acumular y generar energía, tal y como se pretende con el Proyecto Chira-Soria.

La respuesta de la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido: “ En relación con su consulta relativa a si la solicitud de excepción presentada por el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Comisión Europea a la Directiva de la Unión Europea 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE  para que Red Eléctrica de España pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria en Canarias,  se le informa que en esta Subdirección General de Energía Eléctrica no se tiene constancia de notificación alguna de la Comisión europea en relación a dicha cuestión”.

A esta situación se suma la situación creada por el aumento desenfrenado de las tarifas eléctricas debido a las prácticas monopolistas de las empresas, lo que ha llevado al Estado a replantearse  la recuperación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas que vayan venciendo como forma de evitar la especulación en las subastas diarias del mercado de generación de la energía eléctrica.

Sin embargo en Gran Canaria la Corporación que gobierna en el Cabildo (PSOE, Nueva Canarias y Podemos) está empeñada en entregar a REE la cuenca hidrográfica del Barranco de Arguineguín a cambio de prebendas y seguramente futuras puertas giratorias.

En este contexto  las intenciones del Gobierno de Canarias de aprobar el trámite de urgencia para la autorización ambiental del proyecto Chira-Soria sería una flagrante ilegalidad. Un acto contrario al derecho europeo que traería serias repercusiones para el estado español en forma de sanciones y multas.

tarifazo

chira soria

 

 

mancheta 36