Buscar
03:21h. domingo, 22 de mayo de 2022

SALVAR CHIRA-SORIA alerta a vecinas y vecinos del Barranco de Arguineguín sobre las expropiaciones, para que manifiesten su NO CONFORMIDAD

 

F CHIRA 2

 

SALVAR CHIRA-SORIA alerta a vecinas y vecinos del Barranco de Arguineguín sobre las expropiaciones, para que manifiesten su NO CONFORMIDAD

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha alertado hoy que el próximo miércoles 11 de mayo se ha convocado por el Gobierno de Canarias a los vecinos del barranco de Arguineguín que van a ser “expoliados” para la ejecución de las obras del Proyecto Chira-Soria, en el Centro de Servicios Sociales de Arguineguín; y piden que manifiesten su “No Conformidad”.

La Plataforma ha podido comprobar que las expropiaciones previstas no se corresponden con la realidad del terreno y ha acompañado a los primeros vecinos que han mostrado su disconformidad, para la realización de un acta sobre el terreno.

Recuerda Salvar Chira-Soria que según la ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa, donde recoge el derecho de los expropiados y solicitar que las administraciones que están implicadas y en este caso REE tienen que acudir a la finca del Expropiado si lo solicita para levantar acta con topógrafos para marcar y medir lo que le van a expropiar.

Para Salvar Chira-Soria es muy importante que el afectado diga y haga constar todo aquello de lo que no está conforme, porque no solo le van a expropiar la tierra, si no lo que tiene en ella, como árboles frutales, cultivos plantas, tuberías , riego por goteo, tierra, muros de piedra, derechos a sus horas de aguas. etc.

Es importante que los afectados firmen como "No Conforme" y luego su firma para que en caso de poder reclamar algún incumplimiento por parte de REE en el acta levantado un situ, la finca del afectado de la expropiación se pueda acceder a una reclamación futura.

Hay algo sumamente importante que los que firman conforme no están contemplando y es que si no comprueban con topógrafos un situ en la finca, igual pierden m 2 de tierra y no recogen en acta, cosas tan importante como que les dejen acceder a sus terrenos para poder acceder a regar sus fincas o hacer constar que si las explosiones y excavaciones van a taponar el naciente de donde obtienen sus horas de agua , ya que el Cabildo reconoció que tendrá una severa afectación, pues una tierra sin agua es una tierra sin vida.

Recuerda La Plataforma que las personas que firman conforme no tendrán derecho a reclamar y si les están pagando el terreno expropiado,, tienen derecho a que las tuberías, riego por goteo , árboles frutales , palmeras y su agua se valoren como bienes.

Si cada expropiado de los que van a Arguineguin, piden su derecho a que levanten el acta en su terreno antes de firman y dar su consentimiento se puede alargar el proceso y ponerle las cosas más difíciles, y por supuesto es mucho más seguro para los expropiados para futuribles reclamaciones.

Por todo ello Salvar Chira-Soria pide a los afectados que manifiesten su “No Conformidad” porque les van a expropiar “por una miseria” y no tendrán derecho a nada si aceptan las abusivas condiciones.

 

Se adjunta foto del levantamiento de un acta por representantes del Ayuntamiento de San Batolomé de Tirajana, Gobierno de Canarias y REE trás manifestar  NO CONFORME una afectada (ayer)

LEVANTANDO ACTA
LEVANTANDO ACTA
chira soria

 

 

MANCHETA FEBRERO22