Buscar
19:32h. martes, 25 de enero de 2022

Salvar Chira Soria considera ilegal la aprobación del Gobierno de Canarias del proyecto

 

chira soria

Salvar Chira Soria considera ilegal la aprobación del Gobierno de Canarias del proyecto

Salvar Chira-Soria denuncia que la autorización del Gobierno de Canarias del Proyecto de Central de Bombeo Chira-Soria, aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado 25 de noviembre es un acto contrario a legalidad europea ya que aún no se ha dado la excepción legal para que REE pueda ser la titular del Proyecto.

En este sentido La Plataforma Salvar Chira-Soria informa que ha recibido hoy la confirmación por parte de la Dirección General de Energía de La Comisión europea de que España no cuenta todavía con la exención del artículo 54 de la Directiva de Electricidad, referente a la posibilidad del gestor de la red sea propietario de instalaciones de almacenamiento.

La misiva dice lo siguiente: “los servicios de la Comisión están actualmente analizando la solicitud de derogación de España a ciertas disposiciones de la Directiva de Electricidad y del Reglamento de Electricidad para los territorios extrapeninsulares, que incluyen una exención del artículo 54 de la Directiva de Electricidad, referente a la posibilidad del gestor de la red sea propietario de instalaciones de almacenamiento. Los servicios de la Comisión se encuentran en una fase de preguntas y aclaraciones con las autoridades españolas. En caso de no encontrarse pertinente la exención del artículo 54, la Comisión solicitará a las autoridades españolas que tomen las medidas correctivas que se consideren necesarias.”

Salvar Chira-Soria alerta del riesgo de pérdida de los cuantiosos Fondos Europeos de Recuperación del Covid como consecuencia de esa aprobación del Proyecto por el Gobierno de Canarias.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de diciembre de 2020, sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, el Acuerdo Interinstitucional, el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea y el Reglamento relativo al Estado de Derecho; establece que “Los gobiernos que vulneren los valores de la UE se arriesgan a perder ayudas”.

El Gobierno de Canarias se ha saltado a “la torera” la aprobación de la Comisión Europea de la excepción solicitada por España para que Red Eléctrica de España pueda ejecutar el proyecto de generación eléctrica Chira-Soria, ya que la legislación europea impide que los gestores del sistema de distribución eléctrica puedan ser titulares de instalaciones de generación y almacenamiento.

La nueva norma establece la posibilidad de suspender los pagos a los países en los que la vulneración del Estado de Derecho compromete la gestión del dinero europeo. La UE garantiza al mismo tiempo que los beneficiarios finales de las ayudas no serán los perjudicados.

La norma establece que la Comisión, tras determinar que se ha producido una infracción, propondrá la activación del mecanismo de condicionalidad contra el Gobierno de un Estado miembro y procederá a suspender o congelar los pagos desde las arcas comunitarias a dicho Gobierno.

 

Carta recibida hoy de la Dirección General de Energía de la Comisión europea.

chira soria

 

mancheta 40