Buscar
12:47h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Salvar Chira-Soria ficha al abogado ambientalista Antonio Ruiz Salgado

salvar chira soria

Salvar Chira-Soria ficha al abogado ambientalista Antonio Ruiz Salgado *

La Plataforma Salvar Chira-Soria se prepara para frenar en los tribunales una posible Autorización Ambiental del Proyecto Chira-Soria por parte del Gobierno de Canarias. Por este motivo, ha procedido a contratar los servicios del conocido abogado ambientalista Antonio Ruiz Salgado, especialista en la defensa jurídica de los espacios de la Red Natura 2000, y sigue recogiendo fondos mediante un crowdfunding a través de la Plataforma Migranodearena.

El próximo mes de agosto se cumple un año desde que la Dirección General de Energía sacó a información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y la Declaración de Utilidad Pública, de la instalación eléctrica denominada "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II".

A partir de ese momento, se inicia un proceso de secretismo absoluto por parte del Gobierno de Canarias que no ha permitido a la Plataforma acceder al expediente ni ha informado públicamente de las decenas de alegaciones presentadas.

El último movimiento administrativo se produjo el pasado 12 de marzo cuando el órgano ambiental ( Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ) “encarga” a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., (TRAGSATEC); filial de TRAGSA; la evaluación del informe de Impacto Ambiental.

La Unión europea ya tiene en el punto de mira al Proyecto Chira-Soria tras las denuncias de La Plataforma, obligando al estado español a solicitar el pasado mes de noviembre una excepción al Reglamento europeo que impide a un mismo operador ejercer la distribución y acumulación de energía en un mismo territorio: Reglamento (UE) 2019/943 Sobre Mercado Interior de Electricidad.

Esta solicitud de España así como las alegaciones a la misma por parte de Salvar Chira-Soria y de otras entidades están siendo estudiadas por los países miembros.

Asimismo, la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha admitido a tramite una petición de amparo de la Plataforma por los efectos medioambientales del proyecto sobre la Red Natura 2000 y los abusos sobre los ciudadanos del Barranco a los que se les pretende imponer “un infierno”.

También han sido aceptadas las denuncias al Tribunal de cuentas y a la Fiscalía por las actuaciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria en relación al derroche dinero público en propaganda y en la adecuación de la Presas para favorecer los intereses privados de Red Eléctrica de España.

Para poder parar en los tribunales la destrucción del Barranco de Arguineguín, la Plataforma Salvar Chira-Soria apela a la ciudadanía a colaborar en el Fondo Jurídico mediante aportaciones económicas que se pueden realizar en un enlace disponible en www.salvarchirasoria.com

salvar chira soria

 

mancheta 34