Buscar
09:22h. martes, 28 de septiembre de 2021

a favor de un nuevo modelo energético

SALVAR CHIRA-SORIA llama al 16 O desde Las Canteras

 

frase chira soria

 

SALVAR CHIRA-SORIA llama al 16 O desde Las Canteras

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha desplegado unas pancartas en la Playa de las Canteras convocando a la ciudadanía a una nueva manifestación contra el Proyecto de Central Hidroeléctrica del Barranco de Arguineguín

La marcha tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 11 de la mañana desde el Parque de San Telmo a la Presidencia del Gobierno de Canarias para “ parar la destrucción, la industrialización y la expulsión de las 2.500 personas que viven en el Barranco de Arguineguín”

Esta previsto que lleguen a Las Palmas de Gran Canaria tres columnas de manifestantes desde el Norte, otra desde el Centro y una del Sur de Gran Canaria. Así como la columna Canarias que se desplazará desde el resto de las islas.

Según la Plataforma la manifestación se convoca para protestar porque la multinacional Red Eléctrica de España con la complicidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria están preparando la invasión del Barranco de Arguineguín.

Pretenden construir una imponente mega/central hidroeléctrica (Proyecto Chira-Soria) en el Barranco de Arguineguín, un espacio natural de extraordinaria belleza que contiene cinco espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, con unos valores turísticos, pesqueros, agrarios, arqueológicos, etnográficos incalculables. Un lugar que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea.

Pretenden arrasar una gran parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde el mar hasta la cumbre con vertidos de salmuera, abriendo en canal todo el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con enormes torretas y líneas eléctricas.

Añaden que el Barranco se convertirá en un infierno con 4.000 kilos de explosivos al día, un millón de metros cúbicos de escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones, 17 Kms de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y unas presas inseguras.

La manifestación también será a favor de un nuevo modelo energético ya que rechazan un modelo energético centralizado de transición ecológica que entrega a las multinacionales nuestros recursos. La manifestación y la Plataforma apuestan por la soberanía energética, el autoconsumo y la tecnología del siglo XXI para lograr la descarbonización de Canarias.

CHIRA CANTERAS

pancarta_4

chira soria

CHIRA SORIA 16 OCTUBRE 2

mancheta 36