Buscar
21:41h. viernes, 03 de diciembre de 2021

la transición energética tiene que estar al servicio de los ciudadanos y con los ciudadanos

Salvar Chira-Soria se opondrá con toda firmeza a la autorización del Proyecto por el Gobierno de Canarias, que entrega el Barranco a la multinacional REE

 

FRASE CHIRA SORIA

Salvar Chira-Soria se opondrá con toda firmeza a la autorización del Proyecto por el Gobierno de Canarias, que entrega el Barranco a la multinacional REE

La Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín ha mostrado hoy su rechazo al acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de entregarle a la multinacional Red Eléctrica de Espana (REE), el Barranco para invadirlo, destruirlo, industrializarlo y entregárselo a la multinacional para que haga negocio.

La plataforma considera que la autorización otorgada al proyecto es un acto de abuso de poder y violencia política que traerá al barranco, violencia contra las vecinas y vecinos y contra los animales y plantas que viven allí.

Pedro Hernández, portavoz de la Plataforma “Ese abuso de poder y violencia se materializará con 5000 kg de dinamita diarios y más de 200 camiones subiendo y bajando por las carreteras para sacar los escombros que tal y como dice el informe de salud pública, el lugar se convertirá en un infierno de ruido polvo y vibraciones, haciendo imposible la vida humana, vegetal y animal en el Barranco. Coincidió ese acto de abuso de poder y violencia política con el 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres. El Gobierno que dice luchar contra esa lacra, aprueba la intervención en el barranco para traer la violencia a las personas que son la continuidad histórica milenaria en ese lugar”.

Para la Plataforma el Gobierno de Canarias liderado por Ángel Víctor Torres del PSOE, Noemí Santana de PODEMOS y Román Rodríguez de Nueva Canarias, los tres cabezas de lista de sus partidos en la isla de Gran Canaria, no es otra cosa que “Un gobierno de títeres y vasallos al servicio de las multinacionales que desprecian a los ciudadanos y al excepcional territorio del barranco reconocido internacionalmente con cinco espacios de Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera. Por ello considera que el acuerdo de ayer, es un acto más de ruptura de las reglas del juego democrático, abuso de poder y violencia política; que tendrá desde la Plataforma una respuesta política”.

El proyecto de la central Chira-Soria es una obra civil que carece de debate político y social entre la ciudadanía a favor de la cual Antonio Morales, Presidente del Cabildo ha estado realizando una vergonzosa campaña de propaganda gastándose 2,5 millones de dinero público en propaganda.

Afirma Pedro Hernández que “Todos los informes científicos plantean que la transición energética tiene que estar al servicio de los ciudadanos y con los ciudadanos en el centro de la acción política energética tal y como recoge el Pacto Verde la Unión Europea. Un modelo de transición descentralizado. En cambio el Gobierno de Canarias opta por un modelo centralizado poniendo todos nuestros recursos, el viento, el sol, la mareomotriz y la geotermia al servicio de una multinacional (REE) para que siga manteniendo la cuota de negocio; más de 4000 millones de euros al año”.

Para la Plataforma el único camino a seguir es el que señala al Pacto Verde Europeo desde el año 2019, que es un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y el decrecimiento, un modelo que pone a los ciudadanos en el centro de las políticas de transición energética y fomenta el autoconsumo.

Salvar Chira-Soria denuncia el papel que que han venido desarrollando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se ha se puesto al servicio de la multinacional REE; y el papel de una parte de los técnicos-empresarios del ITC, al servicio de un modelo de transición centralizado facilitando el camino de las multinacionales. Por último a los dirigentes de Ben Magec que en nombre del cambio climático se han puesto al servicio de la política oficial para que las multinacionales se queden con nuestros recursos.

Anuncia la Plataforma una nueva etapa en la que la Plataforma utilizará todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acelerar el proceso de organización y empoderamiento de la ciudadanía canaria en todos los ordenes territoriales y sectoriales. Estableceremos alianzas con otras luchas, con otros territorios. Pondremos en marcha una poderosa maquinaria que internacionalice y de a conocer el acaparamiento de nuestros recursos y la destrucción de nuestro territorio por los políticos de ahora vinculados a Podemos, Nueva Canarias y el PSOE que nos gobiernan y contribuiremos a su derrota y expulsión de la política en Canarias.

Confía la Plataforma en que la sociedad canaria y la solidaridad internacional responderá como lo ha hecho en otras ocasiones y en otras luchas salvando el barranco de Arguineguín de su destrucción.

chira soria

mancheta 40