Buscar
22:47h. sábado, 25 de septiembre de 2021

el interés de Red Eléctrica de utilizar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para blanquear el obsoleto y destructivo Proyecto Chira-Soria

Salvar Chira-Soria pide al Rector de la ULPGC que anule en convenio con REE 

 

frase chira soria

 

Salvar Chira-Soria pide al Rector de la ULPGC que anule en convenio con REE 

En Junio de 2019 La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Red Eléctrica de España firmaron un acuerdo marco de colaboración en investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la Ingeniería Industrial, Eléctrica, de Telecomunicaciones y Energía.

El acuerdo fue firmado por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Delegada Regional de Canarias de Red Eléctrica, Ainara Irigoyen; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero.

Salvar Chira-Soria considera que este acuerdo marco, gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad, recoge el interés de Red Eléctrica de utilizar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para blanquear el obsoleto y destructivo Proyecto Chira-Soria por la mísera cantidad de 418.000 euros, al menos “sobre la mesa”.

Ahora, en pleno mes de agosto La FCPCT de la ULPGC convoca, en régimen de concurrencia competitiva, un proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal laboral temporal, de la categoría de INVESTIGADOR para el proyecto de la ULPGC “EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ALMACENAMIENTO EN CANARIAS 2030-2040”, liderado por el Grupo de Investigación GRRES (Group for the Research in Renewable Energy Systems) en el marco del acuerdo marco entre Red Eléctrica España, S. A. U. y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de investigación y transferencia tecnológica y gestionado por la FCPCT, siendo Julieta Schallenberg Rodríguez, única docente que hace propaganda para el Cabildo del proyecto Chira-Soria es la Investigadora Principal del Proyecto.

Para Salvar Chira-Soria se trata de un pago por los servicios prestados y no de un auténtico estudio de investigación de las necesidades de almacenamiento ya que el Proyecto Chira-Soria está a punto de iniciar las obras. No tiene sentido estudiar alternativas “ a toro pasado”.

La Plataforma recuerda que La Universidad es patrimonio público y que el dinero público no puede estar al servicio de las multinacionales, no puede estar al servicio de una opción que le va a poner nuestros recursos en manos de esas multinacionales. La universidad tiene que ser una institución que se abra el debate y a la discusión y que ponga en manos de la ciudadanía, que es quién paga, que ponga manos a la ciudadanía cuáles son las mejores soluciones del punto de vista de la ciencia pero el conocimiento científico.

Recuerda el portavoz de Salvar Chira-Soria, Pedro Hernández, que “es un verdadero escándalo que 30 años después se vaya a seguir con esa práctica de servilismo a las multinacionales ya que hay que recordar ya el papel que jugó la ULPGC al servicio de Repsol, ya que fue quién le facilito todos los datos para el llamado Estudio de Impacto ambiental de Repsol”.

Por todo ello Salvar Chira-Soria pide al actual rector que anule el convenio y pida una moratoria en el inicio de la obra Chira-Soria hasta que se realice un estudio real de las necesidades de almacenamiento y de la idoneidad de optar por una disparatada central hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín.

chira soria

 

 

mancheta 34