Buscar
23:28h. viernes, 03 de diciembre de 2021

se pretende la industrialización de las mejores zonas agrícolas del barranco

SALVAR CHIRA-SORIA rechaza la autorización a la desaladora del Proyecto Chira-Soria

 

frase chira soria

SALVAR CHIRA-SORIA rechaza la autorización a la desaladora del Proyecto Chira-Soria

Salvar Chira-Soria rechaza que se intenté aprobar "con calzador" la ejecución de la desaladora del proyecto Chira Soria en la parte baja del barranco de Arguineguín.

Para la Plataforma el Cabildo Gran Canaria, promotor de la autorización, actúa en clara rebeldía con la legislación vigente, recordando que si bien se ha aprobado el EIA, el proyecto no cuenta con la obligatoria Autorización Ambiental, ni con la aprobación de la Comisión Europea de la excepción solicitada por España a la directiva antimonopolio del sector eléctrico que impide que REE pueda ser titular del Proyecto.

Para Salvar Chira-Soria “La mafia político empresarial cristalizada en Nueva Canaria, pone la carreta delante de los bueyes intentando legalizar una obra, cuando Europa aún no ha dado la autorización de compatibilidad para que Red Eléctrica de España pueda ser la concesionaria de un proyecto de generación eléctrica en régimen de monopolio”.

Anuncia La Plataforma que “Independientemente de las acciones judiciales que estimemos oportunas, confiamos en la movilización ciudadana para parar el inicio de las obras. Somos conscientes de que tenemos que frente a nosotros a todos los poderes del estado. La Fiscalía debería actuar de oficio paralizando este procedimiento por vulnerar la legislación europea; de no hacerlo, se traducirá en sanciones y multas para el estado español”.

“Lejos de eso, sí que ha estado ágil en sus actuaciones para instar a la expulsión de las familias sin recursos que habitan en el entorno de lo que fue un camping. La expulsión de estas familias es fundamental para poder ejecutar las obras de canalizaciones de toma de agua del mar, de evacuación de la salmuera desde la desaladora hasta el mar y la creación de una enorme montaña de escombros que se van a depositar en la zona” asegura Salvar Chira-Soria.

Para la Plataforma la Fiscalía no respeta ni las leyes vigentes al no aplicar el artículo 1 del Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que dicta la “Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional”.

Salvar Chira-Soria asegura que no es de recibo que se pretenda la industrialización de las mejores zonas agrícolas del barranco y con un enorme potencial para un desarrollo turístico sostenible. No hay excusa que valga, menos aún con un proyecto obsoleto y ruinoso que gravará la factura de la luz.

Afirma La Plataforma que se enfrenta a algo más que a un partido político, como es Nueva Canarias. "Nos enfrentamos a una maquinaria propagandística y de compra de voluntades sin precedentes en la historia de nuestra isla".  Asegurando que de esta compra de voluntades no se libra ni la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, que al grito de "muera la inteligencia" se ha convertido en un soporte fundamental de las multinacionales y del poder político local.

chira soria

 

 

 

mancheta 33