Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

Santa Cruz de Tenerife: La Plataforma contra el PGO e IUC alertan de que incluir la Plaza de Toros en el conjunto histórico de los Hoteles no protege al inmueble

​Las organizaciones afirman que esta es una “jugada” que no impide el pelotazo urbanístico previsto en el caducado PGO

La Plataforma contra el PGO e IUC alertan de que incluir la Plaza de Toros en el conjunto histórico de los Hoteles no protege al inmueble

     

 

Las organizaciones afirman que esta es una “jugada” que no impide el pelotazo urbanístico previsto en el caducado PGO

ImageSB-Noticias.- Izquierda Unida Canaria (IUC) y la Plataforma vecinal contra el PGO manifiestan que la decisión de ampliar el ámbito del Conjunto Histórico de los Hoteles e incluir la Plaza de Toros en él, lejos que proteger este edificio único y singular, lo que el Cabildo Insular de Tenerife consigue es mantener las condiciones favorables para que se ejecute un pelotazo urbanístico.

Ambas organizaciones califican de “treta disuasoria” esta maniobra que deja la Plaza de Toros “desprotegida” para que se pueda elevar la torre de 12 plantas que proyecta el caducado PGO de Santa Cruz.
 
En el año 2008 IUC presentó en el Cabildo de Tenerife la solicitud de incoación de expediente administrativo conducente a la Declaración de BIC de la Plaza de Toros. Sin embargo, tras cinco años no ha obtenido respuesta. El pasado 25 de febrero el actual coordinador de Izquierda Unida Tenerife, José M. Pérez Ventura, se presentó en el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo para ver en qué estado se encontraba la solicitud y pudo comprobar in situ, no solo que el expediente presentaba diferentes irregularidades, si no que el último escrito que figuraba en dicho expediente fue el presentado por IUC en julio de 2008, es decir, que no constaba actuación ninguna, ni informe.
 
Recientemente se descubrió que en el Cabildo Insular de Tenerife se había paralizado la tramitación del expediente BIC de la Plaza de Toros desde el año 2009, y con un informe técnico favorable a su declaración, desde dicha fecha. Tras la personación en la oficina del Cabildo del coordinador insular de IUC el expediente comenzó su tramitación después de estar paralizada durante 5 años.
 
La Plataforma contra el PGO e IUC denunciaron ante la Fiscalía la paralización de la Declaración de la Plaza de Toros como Bien de Interés Cultural. La denuncia iba dirigida al Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Crossier, a quien se acusa de tener parado el expediente a la espera de la aprobación del PGO para favorecer a los actuales propietarios del inmueble que, de declararse BIC, serían indemnizados.
 
La incoación del expediente BIC traería como consecuencia la imposibilidad material de ejecutar la proyectada torre de 12 plantas. Además, dicha torre proyectada en la Plaza de Toros (con otros varios centenares de edificios), en la revisión del Plan General de Santa Cruz de Tenerife, forman parte de la denuncia formulada por la fiscalía en el seno de la causa penal abierta con motivo de la revisión del citado documento de planeamiento. Esa torre de 12 plantas que se prevé en la Plaza de Toros, y que resulta incompatible con la declaración BIC de este monumento singular, se ha ordenado en flagrante incumplimiento del art. 34 de la Ley del Suelo Canario, al tratarse de un área colmatada en la que queda prohibido cualquier incremento de uso residencial (la torre tiene 7 mil), área en la que precisamente, y por este motivo, miles de vecinos quedan en situación de fuera de ordenación.
 
La decisión del Cabildo, de ampliar el ámbito del conjunto histórico, responde a la intensión de los responsables políticos de salvar esta torre a costa de la protección de este Monumento, ya que, con la ampliación del Conjunto histórico la ordenación del ámbito se remite a un Plan Especial en el que cabría la construcción de la torre de 12 plantas. En cambio, con la declaración como BIC Monumento de esta edificación singular, quedaría definitivamente imposibilitada su construcción.
 
Dado que la ampliación del Conjunto histórico no imposibilita la declaración BIC de la propia Plaza de Toros, La plataforma contra el PGO e IUC instan al Cabildo a que prosiga con la declaración BIC de la misma y estudian la posibilidad de ampliar la denuncia al Ministerio Fiscal, con la nueva estrategia ideada desde el Cabildo para salvaguardar los intereses del promotor de la referida torre de 12 plantas que amenaza nuestro patrimonio histórico.