Buscar
01:08h. viernes, 14 de agosto de 2020

Santana Acuña pide el cese inmediato del Plan Especial de Protección del centro histórico de La Laguna

álvaro santana acuña“Hoy el patrimonio lagunero vive por fin en democracia pero gobernado con leyes de una dictadura”

Santana Acuña pide el cese inmediato del Plan Especial de Protección del centro histórico de La Laguna

 

“Hoy el patrimonio lagunero vive por fin en democracia pero gobernado con leyes de una dictadura”

El historiador lagunero Álvaro Santana Acuña pide la suspensión inmediata del Plan Especial de Protección que desde 2004 usa el ayuntamiento para gestionar el centro histórico de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Durante años, Santana Acuña se ha mostrado muy crítico con dicho Plan Especial, creado por la compañía de la arquitecta María Luisa Cerrillos que gestionó el centro histórico durante diez años. Dicha compañía dejó operar en 2014. Pero cinco años después aún se continúa usando su Plan para gestionar el centro histórico. Para el historiador, la vigencia de dicho Plan sigue teniendo “consecuencias catastróficas” para el patrimonio lagunero. La semana pasada se demolió por completo un valioso edificio del siglo XIX en la calle Manuel de Ossuna. La Gerencia de Urbanismo justificó la demolición porque la casa se encontraba en mal estado. Pero Santana Acuña recuerda que en el centro son varios los edificios históricos que han estado en ruinas y que fueron apuntalados para luego ser restaurados. “La propia fachada trasera de la Gerencia de Urbanismo en la calle Bencomo estuvo apuntalada durante años hasta que se restauró todo el edificio. No se demolió”. Santana Acuña no se explica por qué no se apuntaló la casa de la calle de Ossuna. Y afirma “creo que quien gobierna realmente en La Laguna en materia de patrimonio es el PEP de Cerrillos y no la nueva corporación municipal”.

El historiador explica que la demolición de ese edificio es “legal” porque el PEP de 2004 eliminó más de cien casas del catálogo de edificios históricos protegidos por la Unesco. Además, ese PEP, según Santana, rebajó los niveles de protección de decenas de edificios. Por eso, la casa de la calle de Ossuna no estaba protegida, “a pesar de que el Cabildo era favorable a su catalogación por su valor histórico,” puntualiza. 

Santana Acuña señala que la demolición de este edificio en la calle de Ossuna no es una casualidad. “Al haberse rebajado el nivel de protección de muchas casas en el centro histórico, esta calle se ha convertido en una de las zonas de mayor especulación inmobiliaria”, porque, según explica, en esa zona se pueden construir edificios de gran altura y profundidad, “como si se tratase de gigantescas naves industriales”. El PEP actual permite la construcción de múltiple pisos y sótanos, algo que, según indica, estaba prohibido en el PEP anterior a 2004. 

El historiador insiste en que si no se elimina el PEP actual y se sustituye por otro nuevo la destrucción de edificios históricos seguirá ocurriendo en otros puntos del centro. “Ahora mismo es como si el patrimonio lagunero viviese en democracia pero a la vez se gobernase con las leyes de una dictadura que supuestamente acabó en 2014 con la marcha de Cerrillos”. El nuevo PEP, añade, tiene que ser consensuado con la participación de la ciudadanía y los expertos.

La solución más rápida y eficaz mientras se aprueba un nuevo PEP, según Santana, pasa porque el ayuntamiento haga enmiendas al actual PEP. Pone como ejemplo las casas terreras, cuya protección no figuraba en el PEP. “Desde hace más de diez años pido la protección y catalogación de las casas terreras laguneras. Finalmente, se aprobaron enmiendas al PEP para conservar tres de estas casas en la calle Candilas. Pero aún queda mucho por hacer”. 

Foto 1. casa demolida foto siglo XIX

Foto 1. Casa demolida como aparecía en foto siglo XIX.

Foto 2. casa demolida foto siglo XIX

 

Foto 2. Casa demolida como aparecía en foto siglo XIX

Foto 3. Ubicación casa demolida en foto historica y actual

 

Foto 3. Ubicación casa demolida en foto antigua y actual. Autor: Alejandro Carracedo Hernández

Foto 4. Casa antes de su demolición

Foto 4. Casa antes de su demolición

Foto 5. Vista aérea de la casa

 

Foto 5. Vista aérea de la casa

foto 6. casa demolida_fachada

Foto 6. Casa demolida. Autor: Antonio José Rojas González.

álvaro santana acuña reseña

 

MANCHETA 10