Buscar
02:58h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Santana: “Frente a la resignación de quienes gobiernan Canarias, en Podemos reivindicamos la esperanza”

 

noemí podemos

Podemos Canarias inaugura su ‘Gobierno en la sombra’ para plantear alternativas a las políticas actuales

gobierno en la sombra podemos canarias

Santana: “Frente a la resignación de quienes gobiernan Canarias, en Podemos reivindicamos la esperanza”

 

  • Podemos Canarias inaugura su ‘Gobierno en la sombra’ para plantear alternativas a las políticas actuales

 

 

Un grupo de expertos multidisciplinar ha acudido esta mañana a la llamada de Podemos Canarias para celebrar la primera reunión de lo que el partido ha dado en llamar ‘Espacio Canarias 2019, Gobierno en la Sombra’.

 

Se trataba de un compromiso adquirido por la secretaria general Noemí Santana y su candidatura en los documentos con los que ganó las primarias de Podemos Canarias del pasado mes de junio. Un Gobierno en la sombra formado por personas de reconocido prestigio en distintas materias y ajenas al partido, para que “aporten ideas y propuestas para mejorar Canarias, y dar alternativas al modelo neoliberal que se nos trata de imponer como único; porque no es vedad que Canarias haya salido de la crisis pero tampoco es verdad que no haya alternativa, frente a la resignación de quienes gobiernan, venimos a reivindicar la esperanza”, ha declarado al comienzo del encuentro la secretaria general.

Entre la terna de expertos se encontraban el profesor de Economía de la ULPGC Antonio González Vieitez; el doctor en Ingeniería Industrial y catedrático en el Despartamento de Ingeniería Mecánica Roque Calero; José Joaquín O´Shanahan, experto en Sanidad; Esther Torrado, profesora de la ULL; Santiago Hernández, catedrático en Zoología de la ULPGC y experto en cuestiones de medio ambiente, y Ana Demetrio, trabajadora social y experta en temas de familia e infancia. En la reunión estaba presente también el Consejo de Coordinación de Podemos o representantes de Podemos con experiencia de gobierno, como el concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jacinto Ortega, o  Ylenia Pulido, ex-consejera de vivienda del Cabildo de Gran Canaria

“Frente al relato de que la pobreza en Canarias es inevitable, de que somos pobres porque nos dedicamos al turismo, y que cambiar el modelo productivo es algo a muy largo plazo -frente a ese relato del neolberalismo salvaje- nosotros queremos demostrar hoy que no solo se puede gobernar con cabeza, sino también con corazón”, ha asegurado Santana.

Y es que, como bien ha argumentado la secretaria general, la lista de participantes en este Gobierno en la sombra demuestra que en Canarias hay economistas y expertos en políticas sociales “capaces de dar una alternativa a un modelo agotado, que es el del régimen de Coalición Canaria y sus socios”. “Lo hemos dicho varias veces y no nos cansamos de repetirlo: Canarias necesita a Podemos”, ha sentenciado.

Porque en una situación que Santana ha definido “de emergencia social”, es urgente hacer políticas distintas a las que nos han llevado a esta situación.

“Por eso, hoy inauguramos este espacio, en el que vamos a escuchar a expertos y expertas de toda Canarias durante estos próximos meses, para que nos ayuden”, ha explicado Santana, quien ha asegurado que no sólo aportarán ideas para ese programa, ese contrato con la ciudadanía de cara a 2019, sino que esas soluciones irán acompañadas de ficha financiera. “También explicaremos de dónde saldrá cara euro”, ha dicho.  “Necesitamos las mejores mentes, y por supuesto, los mejores corazones, para llevar alternativas. Hay que construir otra Canarias. Nos urge. La gente no puede más, y Podemos Canarias debe ser la palanca que permita ese cambio”, ha concluido.

El documento final, que saldrá de varias mesas temáticas que se seguirán convocando –desde empleo o medio ambiente a servicios sociales, por citar algunos ejemplo- contará también “como siempre” con la participación de toda la ciudadanía.

 

podemos canarias