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jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Santiago Pérez: "Las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración no deben exceder de los costes reales del servicio"

Santiago Pérez García, concejal del Grupo municipal progresista XTF en La Laguna, presentó en el Pleno del Ayuntamiento una enmienda a la propuesta de modificación de las Tarifas del Servicio de abastecimiento de agua potable ya que considera que los vecinos de La Laguna pagan -desde hace años por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas- unas tarifas establecidas y modificadas sin fundamento legal.
Santiago Pérez: "Las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración no deben exceder de los costes reales del servicio"

Santiago Pérez García, concejal del Grupo municipal progresista XTF en La Laguna, presentó en el Pleno del Ayuntamiento una enmienda a la propuesta de modificación de las Tarifas del Servicio de abastecimiento de agua potable ya que considera que los vecinos de La Laguna pagan -desde hace años por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas- unas tarifas establecidas y modificadas sin fundamento legal.
 
El portavoz de XTF puntualiza, asimismo, que además las disposiciones legales tienen una gran trascendencia para las garantías los vecinos, a la hora de fijar los precios del agua, del alcantarillado y de la depuración, ya que se trata de servicios municipales de carácter esencial. Pues, los vecinos del municipio constituyen un mercado cautivo para la empresa que gestiona el servicio, ya que es de recepción obligatoria y no puede prestarlo cualquier empresa que opere en el mercado al ser un servicio de competencia municipal y reservado, por tanto, al Ayuntamiento que es quien, en el marco legal, define la forma de gestión.
 
El Ayuntamiento -según Santiago Pérez- decidió, a principios de los noventa, prestar el servicio a través de una empresa mixta en cuyo capital participa, de forma minoritaria, un “socio privado”, Aquagest Promoción Técnica y Financiera de servicios de Abastecimiento de Aguas, S.A, a quien se adjudico en concurso público la suscripción del 49% del capital social de Teidagua. Además se encarga del control de la Gerencia, que se le asignó por los Estatutos de la Empresa Mixta, por lo que percibe una cantidad equivalente al 4% del volumen de negocio.
 
La participación del capital privado en la gestión de un servicio público esencial, y de recepción obligatoria por los habitantes del municipio, tiene indudables ventajas al aportar experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, tecnología, recurso financieros, personal cualificado…; pero entraña riesgos para los ciudadanos, cuyos derechos a disfrutar de un servicio en buenas condiciones de calidad/precio, pueden colisionar con las lógicas expectativas de maximización de beneficios del accionista privado que, además, controla la gestión a pesar de ser socio minoritario.
 
Y en este sentido el portavoz XTF señala que si el precio del servicio que presta la empresa Teidagua, se cobrara por medio de una tasa, como ordena la ley, “el importe estimado de la tasa por la prestación del servicio no puede exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio de que se trate. Así que la garantía del pago de un servicio a través de una tasa es importante, ya que toda recaudación superior al coste real del servicio es ilegal, obliga a calcular con mucha precisión dicho coste efectivo”. En consecuencia, Santiago Pérez propone al Pleno, con carácter de urgencia, que el establecimiento de tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, no exceda en su conjunto de los costes reales del servicio, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales.