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04:36h. domingo, 05 de julio de 2020

Santiago Pérez: “La Vía exterior es el soporte de nuevas operaciones inmobiliarias”

 

SANTIAGO PÉREZ XTF NC

El portavoz de XTF.NC considera que “CC es una amenaza para la La Laguna, porque es un instrumento de colonización de la Isla a manos de los empresarios más influyentes a los que lo único que les mueve son sus beneficios a corto plazo”. Acusa al Cabildo, que ha incluido esta infraestructura viaria en el Convenio de Carreteras con el Estado, de incompetente para regular el sistema de movilidad de la Isla y de aprovecharse de la exasperación de la ciudadanía.

 

Santiago Pérez: “La Vía exterior es el soporte de nuevas operaciones inmobiliarias”

 

  • El portavoz de XTF.NC considera que “CC es una amenaza para la La Laguna, porque es un instrumento de colonización de la Isla a manos de los empresarios más influyentes a los que lo único que les mueve son sus beneficios a corto plazo”.

 

  • Acusa al Cabildo, que ha incluido esta infraestructura viaria en el Convenio de Carreteras con el Estado, de incompetente para regular el sistema de movilidad de la Isla y de aprovecharse de la exasperación de la cidadanía.

 

La Vía exterior vuelve a estar de actualidad, después de que el Cabildo de Tenerife la incluyera en el proyecto del Convenio de Carreras con el Estado para su ejecución. Un hecho que ha provocado varias reacciones, entre las que destaca la del portavoz del Grupo municipal Por Tenerife- Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez. El edil considera que esta infraestructura viaria es el soporte de nuevas operaciones inmobiliarias, detrás de las cuales “están los empresarios de siempre con sus intereses particulares”.

Pérez, que ofreció estas declaraciones en rueda de prensa añadió que “CC es una amenaza para la La Laguna, porque es un instrumento de colonización de la Isla a manos de los empresarios más influyentes a los que lo único que les mueve son sus beneficios a corto plazo”.

El concejal de XTF-NC acusó al Cabildo de incompetente y de aprovecharse de la exasperación de la ciudadanía para imponer como solución más carreteras, ya que después de 30 años de Gobierno continuado de CC han sido incapaces de regular el sistema de movilidad de la isla.

Una hipótesis que, según el portavoz de XTF_NC, se puede leer en los instrumentos de ordenación que el propio Cabildo y la Comunidad Autónoma de Canarias han elaborado a lo largo del tiempo. Así, citó que la Corporación Insular dijo taxativamente en su Plan de ordenación que los problemas de movilidad de la Isla no se podían resolver recurriendo a la construcción de nuevas carreteras y la memoria de las Directrices decía que la ejecución de nuevas vías generaría nuevos equipamientos comerciales, éstos generarían nuevas afluencias de tráfico y por tanto nuevas circunstancias de saturación para volver a reclamar nuevas carreteras. Lo que la memoria llamaba una espiral insostenible.

Para Santiago Pérez, tanto el gas como la Vía exterior tienen un común denominador que es “el intento de imponerle por bemoles a La Laguna una infraestructura viaria que el municipio ha rechazado reiteradamente y unas infraestructuras de distribución del gas que el Ayuntamiento también ha rechazado”, aseveró, al tiempo que indicó que “el común denominador es la agresividad de CC en todo lo que tiene que ver con la utilización del territorio y su destrucción”.

En la misma línea se refirió a “la insignificancia absoluta de los delegados que tiene CC en La Laguna”, ya que, detalló que “todos los pronunciamientos del Pleno de La Laguna que tienen como finalidad la defensa de un modelo de desarrollo sostenible para el municipio y la defensa de un patrimonio de suelo agrícola (más de una decena) y que se remontan a la pasada década, han caído en el olvido.

En referencia a las iniciativas en contra de la Vía exterior, Santiago Pérez nombró las alegaciones presentadas por Pedro Molina cuando estaba al frente de la Asociación de Ganaderos de  Tenerife (AGATE) o la moción presentada junto a Juan Carlos Alemán, ambos recordados con cariño.

Asimismo hizo alusión a la presentada ante el Pleno en 2011, que proponía entre otros pronunciamientos que, dado que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz iba a aplazar su aprobación definitiva y en La Laguna se estaba elaborando uno nuevo, entre ambos municipios se acordaran las infraestructuras en común. Todo para evitar que las infraestructuras y equipamientos previstos en el planeamiento de S/C se le impusieran a La Laguna. En este sentido, especificó que “los gobernantes de S/C siempre han demostrado históricamente gran influencia sobre el Cabildo. De tal manera, que lo que la capital incluye en su PGO, luego lo bendice el Cabildo en el planeamiento insular para imponerlo a La Laguna y la Vía exterior en un ejemplo”, dijo.

De este modo, citó  la Zona de Actividades Logísticas que sería una operación como la que hace varias décadas significara la creación del parque comercial de Los Majuelos, pero a gran escala y unida a la Vía Exterior, según el PGO de S/C. Además, aseguró que los terrenos donde se pretendía ubicar esta zona urbanística, ya están todos comprados desde hace mucho tiempo.

 

XTF NC