Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

SCTF: ANC espera que el PEMU no sea una copia del anterior

Hacemos esta afirmación debido a que el anterior Plan de Emergencias Municipal se aprobó dos semanas antes de la riada del 31 de marzo de 2002 y no fue efectivo

 

SCTF: ANC espera que el PEMU no sea una copia del anterior

 

Hacemos esta afirmación debido a que el anterior Plan de Emergencias Municipal se aprobó dos semanas antes de la riada del 31 de marzo de 2002 y no fue efectivo

 

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) espera que la revisión y actualización del Plan de Emergencias Municipal de Santa Cruz de Tenerife (PEMU) anunciado por el Ayuntamiento la semana pasada no sea una copia del anterior, máxime cuando el que estaba vigente se homologó por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias el día 19 de marzo de 2002, justo dos semanas antes de la mayor riada sufrida en la capital el 31 de marzo de 2002, hasta ese momento.

Cabe destacar que este PEMU de 2002 ya hacía referencia a las inundaciones como riesgos naturales que podía sufrir la ciudad, que en teoría se trataron de solventar con el avance del Plan de Defensa frente al Riesgo de Avenidas publicado en 2005 y con las obras en los barrancos de El Muerto, Santos, Anchieta, Casalón, La Ninfa, La Leña, Tahodio, Valleseco, Cueva Bermeja, Bufadero, Jagua, El Cercado, Las Huertas e Igueste de San Andrés y que, posteriormente, se extendieron al barranco de El Hierro. La inversión de estas obras según el Consejo Insular de Aguas superó los 12 millones de euros.

Asimismo, según el Plan de Defensa Frente al Riesgo de Avenidas, la finalidad de estas obras era incrementar la seguridad. Para ello se buscó canalizar las aguas y reducir su velocidad, lo que incidía directamente en su peligrosidad. También se persiguió, en la medida de lo posible, el retener los áridos para evitar obstrucciones y desbordamientos.

A juicio de ANC se pudo comprobar la ineficacia de la mayoría de estas obras con la nueva riada del 1 de febrero de 2010. En ambas riadas, la de 2002 y 2010, tal y como reconoce el Plan de Defensa Frente al Riesgo de Avenidas, se contrastaron los puntos de debilidad de la red hidrográfica afectada y la validez de las soluciones adoptadas.

Desde ANC debemos criticar que por mucho que se asegure en todos los Planes de Emergencia de que es imprescindible el disponer de sistemas de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos con la mayor fiabilidad e inmediatez posibles, es todavía más importante para ANC el que las obras que deben dar seguridad a los vecinos se ejecuten a la mayor brevedad posible y que sean prioritarias, ya que no podemos esperar a que llegue otra tormenta para que comprobemos si Santa Cruz resiste a otra riada, ya que cada vez que llueve con un poco de intensidad se siguen inundando los mismos puntos en la capital.