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viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

SCTF Eligio Hernández (Sí se puede) propone al Pleno crear una Mesa de Movilidad y Transporte Urbano

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al próximo Pleno ordinario una moción en la que propone crear una Mesa sobre Movilidad y Transporte Urbano, de carácter informativo y consultivo y, por tanto, con representación del Consistorio, Cabildo Insular de Tenerife, Titsa, MTSA, taxistas, sindicatos, asociaciones empresariales, vecinales y otros colectivos sociales y ecologistas.

SCTF Eligio Hernández (Sí se puede) propone al Pleno crear una Mesa de Movilidad y Transporte Urbano con amplia representación

En un contexto de permanente cambio, el municipio carece de buen gobierno en materia de movilidad y transporte público, afirma el concejal

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al próximo Pleno ordinario una moción en la que propone crear una Mesa sobre Movilidad y Transporte Urbano, de carácter informativo y consultivo y, por tanto, con representación del Consistorio, Cabildo Insular de Tenerife, Titsa, MTSA, taxistas, sindicatos, asociaciones empresariales, vecinales y otros colectivos sociales y ecologistas.

Este órgano, que responde a la ausencia de un buen gobierno en materia de movilidad y transporte público en un municipio en el que confluyen multitud de sistemas de transporte y de administraciones y normativas que lo regulan, podrá desarrollar reglamentariamente sus funciones a través de comisiones de trabajo de naturaleza sectorial y territorial, según la propuesta del concejal ecosocialista.

La necesidad de esta Mesa se ha puesto una vez más de manifiesto en estos días, con la polémica en torno a la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, cuyo trazado propuesto no coincide con lo planificado, pero que viene integrado en el proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) elaborado por el Cabildo Insular y en el que el Ayuntamiento “ha sido un convidado de piedra”, según Hernández. El trazado coincide con un carril bici, altera las líneas de Titsa y afecta al tejido comercial de la avenida de Los Majuelos, además de no haberse contado para su presentación con la participación efectiva de todo el público interesado.

Ejemplos como este son una muestra de que en un contexto dinámico y volátil en el que las necesidades y la tecnología evolucionan de manera vertiginosa, es necesario tener una figura que posibilite acoger y hacer propuestas, y que permita poner en común el punto de vista de las diferentes administraciones y agentes implicados. Asimismo, la confluencia de administraciones, normativas y sistemas de transporte en el municipio hace imprescindible dotarlo de esta herramienta, que debe ser útil, por ejemplo, de cara a la futura constitución de una “Autoridad del Transporte Insular”, prevista en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte y que estaría constituida por el Cabildo y, como mínimo, por los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

La ausencia de una política integral de movilidad la pone en evidencia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santa Cruz, en el que se habla de segmentación y de falta de transversalidad en el organigrama del Ayuntamiento a la hora de abordar la movilidad y el transporte público. De hecho, añade Hernández, actualmente el tráfico, las infraestructuras, el transporte público y el urbanismo se ubican en áreas separadas que funcionan en muchas ocasiones como compartimentos estancos.