Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:46h.

SCTF Guigou presenta una moción al pleno para la humanización de la burocracia y de las tarifas del agua

 El concejal de Ciudadanos propone tarifas sociales  y que se informe en el recibo del procedimiento para evitar el corte de agua por impago 

SCTF Guigou presenta una moción al pleno para la humanización de la burocracia y de las tarifas del agua

 El concejal de Ciudadanos propone tarifas sociales  y que se informe en el recibo del procedimiento para evitar el corte de agua por impago 

 El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, llevará al Pleno municipal del próximo día 26, una moción para “humanizar la burocracia ordenando a Sacyr-Emmasa que adjunte información de las ayudas económicas tanto en el recibo mensual como en la carta de aviso del corte de agua, para evitar el cese del suministro”. Además, de aprobarse la propuesta de Guigou,  El Ayuntamiento de Santa Cruz  deberá también “humanizar las tarifas del agua, organizando precios sociales a los sectores más desfavorecidos de la sociedad santacrucera (pensionistas, jubilados, parados, etc…).

 Para todo ello y  “hasta que se recupere la gestión pública del agua que nunca se debió perder”, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá organizar una comisión de trabajo entre, Sacyr- Emmasa, IMAS, Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y representantes vecinales de todos los distritos de Santa Cruz.

 Guigou pide disculpas en su moción si se pone “filosófico, pero no veo otra salida: Educados para hacer funcionar el una máquina desde nuestra rueda, como si fuéramos hámsters, a veces toca pararse y mirarnos en el espejo, a los ojos, darnos cuenta de que no somos máquinas, de que somos humanos, iguales en derechos, que sangramos y morimos todos igual, que nos duele lo mismo si nos hieren, que necesitamos del aire (que nos roba la refinería) y del agua (que nos roba Sacyr) para vivir… y que como humanos, tenemos una cualidad inherente que ha interesado que perdamos, la empatía”.

 “De hecho”, recuerda el concejal “se supone que esa cualidad es la que nos debería mover a todos para participar en la política pues no somos otra cosa si no meros representantes de la ciudadanía que se han presentado voluntarios para trabajar por y por ellas y ellos. Eso también lo hemos perdido”

 Por ello el concejal presenta una moción con un acuerdo muy claro: “Que todos actuemos como seres humanos”.

 “Para ello es necesaria la humanización de la burocracia en la información a los ciudadanos de las ayudas del IMAS para que no se le corte el agua, a los vecinos que por graves problemas económicos no pueden pagarla”, señala Guigou.

 Cabe recordar la aprobación en el pleno del ayuntamiento del día 1 de abril del 2013 de la moción de Ciudadanos de Santa Cruz, a propuesta de la Alianza de Vecinos de Tenerife, en la que se estableció que no se le cortaría el agua a ningún vecinos de Santa Cruz pero, para que los afectados puedan reclamar este extremo, es necesario tener información y conocimiento de las ayudas del IMAS en este sentido.

 Aunque Ciudadanos seguirá luchando en este pleno por la recuperación del la gestión pública del servicio del agua a coste cero, “eso no puede impedir que, hasta que lo logremos, sigamos comportándonos como humanos y, por ello, proponemos que para resolver la deficiencia de gestión en este sentido del IMAS y de Sacyr-Emmasa, se adjunte tanto en la factura como en la carta de aviso de corte del suministro de agua, la información pertinente de lo que se tiene que hacer para evitar esta situación, dirigiéndose al IMAS y pidiendo que no se le corte el agua por estar inmerso en una grave situación económica”.

En la carta adjunta de información se pondrá los requisitos necesarios en cuanto a ingresos y número de familiares que viven en el domicilio familiar. Además, se informará de que la suspensión del corte del servicio es inmediata, en caso de petición al IMAS y considerar que se cumplen los requisitos expuestos en la carta. Tal y como tuvo se dejó claro en la moción presentada con anterioridad, la documentación de comprobación se hará a posteriori, tal y como dicta la ley Bolkenstein: ‘Primero,  el permiso y después el papeleo’.

 Además, Guigou propone humanizar aplicación de las tarifas del agua por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El concejal de Ciudadanos recuerda que la Organización Naciones Unidas (ONU), en su carta “El Derecho al Agua” dice que  “en general, los hogares pobres no deberían cargar con una parte desproporcionadamente alta de los gastos en agua y saneamiento”

 Por esta razón los sectores más débiles de la sociedad santacrucera, “deben de tener tarifas sociales  que tengan en cuenta estas debilidades económicas y sociales”. Para Guigou, “se hace imprescindible el organizar tarifas sociales a los sectores, parados y desempleados, pensionistas y jubilados, y cualquier otra situación que los servicios sociales y los vecinos de Santa Cruz consideren dignos de consideración y de humanizar las tarifas del precio del agua”.