Buscar
martes, 16 de abril de 2024 09:49h.

SCTF: Igualdad niega certificar formación a una alumna por cuidar de su madre

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife niega el certificado de formación en materia de igualdad a una mujer por atender los cuidados de un familiar.

SCTF: Igualdad niega certificar formación a una alumna por cuidar de su madre

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife niega el certificado de formación en materia de igualdad a una mujer por atender los cuidados de un familiar.

Tras realizar el curso con unas calificaciones de sobresaliente en los distintos módulos, se le niega la acreditación del curso por haber realizado con cuatro días de retraso el último test en el que obtuvo un 9,5 de un máximo de 10.

El curso promovido por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz se titulaba “Igualdad de Oportunidades, diversidad afectivo-sexual y de género” y en el que se aborda, entre otras cuestiones, la ética del cuidado de las mujeres y las desigualdades que genera por la asunción de responsabilidades en el cuidado de flos otros. Paradoja que se da en este caso, ya que el retraso fue motivado por tener cuidar de un familiar directo enfermo que requirió ingreso hospitalario.

A las técnicas de Igualdad les parece insuficiente la acreditación del ingreso por ser posterior a la fecha de examen, porque no deducen que el familiar pude estar enfermo antes, y exigen más pruebas de que la alumna se encontraba en una situación familiar que le dificultaba acceder a la plataforma online desde la que desarrollaba el curso.

Este requerimiento de pruebas constituye, a juicio de la alumna y su familia, “la criminalización de las personas con más dificultades para acceder a la formación”. “En el servicio de Admisión del HUC no entendían que con lo aportado no fuera suficiente”.

En la mañana de hoy la alumna y su madre, quien padece una discapacidad, han tenido que volver al HUC, hospital en el que se trata de su enfermedad, para solicitar más informes que acrediten que, en efecto, los días previos a la fecha de ingreso, la paciente ya acusaba los síntomas que derivarían en su hospitalización.

La Concejalía de Igualdad se ampara, en su defensa para negar la certificación, en dos informes desfavorables a la obtención de la misma. Uno emitido por los responsables de la plataforma web en el que fiscaliza las veces y fechas en las que la usuaria accedió para descargar los contenidos de los temas y, otro, en el que la técnica de Igualdad, Ana Belén Crespo, dice que el esfuerzo es insuficiente para optar a la acreditación. Información que ha podido conocer la usuaria verbalmente por teléfono por parte de la jefa del servicio.

Según la alumna “es ridículo que me nieguen la certificación solo porque les parece insuficiente el tiempo que estuve conectada a la plataforma, ya que para leer los contenidos no es preciso permanecer en ella y esto no se puede monitorear”. Además, no ha lugar porque para poder hacer el curso online la Concejalía solo se pedía tener acceso a Internet, no leer en línea toda la documentación, lo que convierte este informe en una aportación vacía de argumentos.

Sin embargo, la familia de la usuaria acusa a que esta negativa se debe a la incompetencia por parte de la técnica Belén Crespo de resolver el problema en aras de la Igualdad.

La falta de sensibilidad y coherencia unido al más absurdo burocratismo administrativo pone en evidencia hasta dónde llega la política de igualdad impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz que en lugar de promoverla la entorpece. 

Escrito presentado en el Registro el Ayuntamiento de SCTF en enero

Artículo de "La gran paradoja de la ética del cuidado"