Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Sí se puede asegura que el concejal del Mercado de La Laguna ha permitido “ilegalidades y favoritismo”

Los ecosocialistas laguneros recuerdan que el Ayuntamiento ya ha perdido ocho sentencias por expulsar a las vendedoras del Mercadillo

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana del viernes, Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, quiso hacer diversas puntualizaciones sobre la, a su juicio, deficiente gestión municipal con respecto al Mercado.

 El portavoz de Sí se puede aseguró que es un buen conocedor de este mundo y que respeta profundamente el trabajo desempeñado por los comerciantes del Mercado lagunero. Considera lamentable que en unas declaraciones públicas el concejal responsable del área, Miguel Ángel González, tratara de hacer ver que las propuestas defendidas por su organización en el último Pleno municipal iban contra este colectivo.

 Mena afirma que todas estas iniciativas parten de las demandas presentadas por los miembros que participan en el Consejo de Mercado, comerciantes y consumidores, desde su creación y hasta el día de hoy. Unas propuestas que no se han llevado a cabo a pesar de ser el sentir mayoritario del Consejo. Con su moción pretendía también dejar en evidencia el incumplimiento de la reglamentación actual del Mercado. El concejal ecosocialista cree que precisamente así es como se generan diferencias de trato entre los comerciantes y se fomenta la competencia desleal.

 “En La Laguna parece que hay 17 partidos diferentes, si vemos que cada concejal del grupo de gobierno parece actuar a su libre albedrío, aplicando en cada caso las normas a su parecer” afirma Mena. Además el edil de Sí se puede resalta que en el caso de Miguel Ángel González este aplica en el Consejo de Mercado una política totalmente alejada de la participación y que desoye las opiniones de los colectivos que se integran en el mismo, una participación que debe ir más allá de sacarse una foto de vez en cuando. El edil de izquierdas cree que el tiempo de las personas que asisten a las reuniones debe ser respetado.

 Para Juan Miguel Mena la serie de claros incumplimientos con respecto al Reglamento pasan, por ejemplo, por la no realización de las inspecciones que obliga la normativa, la ausencia de agua en algunos puestos, la inexistencia de un panel general de precios y el control de los mismos, la falta de identificación de los vendedores o por no usarse una vestimenta uniforme. Son toda una serie de artículos, que van del 54 al 66 del actual Reglamento, que “el Ayuntamiento ha hecho dejación absoluta de su cumplimiento, permitiendo diferencias entre los propios comerciantes”. A este respecto Mena señala que ante las declaraciones del concejal responsable que solicita que se lleve a la justicia estos hechos, si se cree que se están cometiendo ilegalidades, el piensa que no hay que responsabilizar a los comerciantes, “lo correcto sería llevar al responsable político que ha incumplido esta normativa ante los tribunales, es a él al que se debe exigir el cumplimiento de la misma”.

 Desde el punto de vista de la organización de izquierdas la mejor manera de proteger y fomentar la actividad del Mercado sería garantizando que todos los que ejercen una actividad en ese lugar lo hagan en igualdad de condiciones. “Soy un defensor del Mercado como un gran espacio de promoción de los productos e industrias del país, un lugar vivo, que puede atraer a nuevos sectores de población, dinámico” afirma Mena.

 Con respecto al Mercadillo del agricultor Mena recuerda que ya existen ocho sentencias favorables a las vendedoras y que en la última de ellas, emitida el pasado 13 de diciembre, ya se empiezan a pedir cantidades económicas al Ayuntamiento en concepto de indemnización. El edil considera que esta situación es un buen ejemplo de la escasa capacidad de mediación de los responsables políticos, que han generado un conflicto porque las anteriores vendedoras no eran “amigas ni conocidas”. Este proceso, en opinión de Mena, ha provocado el desvío de parte de los compradores habituales de la zona del Mercado a los mercadillos de Tegueste y Tacoronte.

 En Sí se puede creen que una buena opción a desarrollar sería la de establecer una red de mercadillos del agricultor en diferentes núcleos del municipio, como vía de fomento de la producción local. Con esto también se evitarían en parte los conflictos de competencia entre el Mercado y el Mercadillo.

 Juan Miguel Mena explicó que es necesario que se haga un debate profundo sobre el Mercado y su futuro, donde no se pueden hacer las cosas en base al “ordeno y mando”. Sobre esto cree que temas como los días y los horarios de apertura pueden ser objeto de modificación buscando el necesario consenso entre las partes. Igualmente se debería elaborar un nuevo Reglamento, más acorde a los tiempos actuales.

 El edil de Sí se puede, finalmente, piensa que el Administrador del Mercado debe tener su oficina en el propio Mercado, ya que tiene todas las atribuciones de control e información, según el Reglamento vigente, es el ejecutor de las decisiones políticas marcadas desde la concejalía responsable, que debe además ofrecer un informe semestral de cuentas e incidencias.

/media/lacasademitia/images/2012/01/21/2012012108311941136.png

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/actualidad-local/item/715-s%C3%AD-se-puede-asegura-que-el-concejal-del-mercado-de-la-laguna-ha-permitido-%E2%80%9Cilegalidades-y-favoritismo%E2%80%9D